Idiomas

Síguenos en

Vajrapani


Vajrapani, la “Mano de Buda” vence los venenos del orgullo, la rabia y los celos.

El nombre de Varjapani literalmente significa, “Mano Indestructible” y se refiere a la Mano de Buda. Él es uno de los tres grandes Bodhisattvas, junto con Avalokiteshvara (Chenrezig, Guanyin) y Manjushri, quienes respectivamente representan el poder del Buda, la compasión del Buda y la sabiduría del Buda.

Él no es solo importante en la tradición Mahayana sutra, sino que también aparece tempranamente en la tradición Pali en el Ambattha Sutta (“El orgullo que se le enseñó la humilidad”)[1]— el poderoso Vajrapani, el protector del Buda Gautama mismo, le enseñó la humildad al orgulloso Brahmin:

“Y en ese momento Vajrapani sosteniendo un gigante garrote de hierro, ardiendo y resplandeciendo, arriba en el cielo justo por encima de Ambattha estaba pensando: “Si este joven no responde una pregunta adecuada que le hizo el Bendito Señor por tercera vez, ¡le partiré la cabeza en siete pedazos!” El Señor vio a Vajrapani, y lo mismo hizo Ambattha. Y al verlo, Ambattha estaba aterrorizado y desconcertado, sus cabellos se erizaron y buscó protección, refugio y seguridad del Señor. En cuclillas cerca del Señor.”

Detalle de versión de Vajrapni hecha por Laura Santi.

Indestructible Mano de Buda

Esta antigua enseñanza [puedes encontrar el Sutta completo al final de este artículo], que tiene una fecha anterior a la tradición Mahayana Sutra. Es uno de los tres grandes Bodhisattvas, cada uno de los cuales representa las tres importantes cualidades de la Iluminación:

  • Vajrapani es la mano del indestructible poder del Buda que nos ayuda a superar los engaños, venenos y apegos que nos obstaculizan nuestro progreso.
  • Avalokiteshvara es la compasión de los Budas y nos ayuda a superar nuestro ego y aferramiento, entendiendo que no existe una separación con todos los seres.
  • Manjushri es la sabiduría del Buda y nos ayuda a discernir la verdad y superar las ilusiones que nos mantienen atrapados.

De acuerdo al Pañcaviṃsatisāhasrikā- y Aṣṭasāhasrikāprajñāpāramitās,  cualquier Bodisatva en el camino puede confiar en la protección de Vajrapani.

Los Tres Grandes Bodhisattvas, de izquierda a derecha: Manjushri (Bodisatva de la sabiduría), Avalokiteshvara (Chenrezig, Bodisatva de la compasión), Vajrapani (poder del of Buda.)

¿La Mano de Buda?

Como la mano, él simboliza la fuerza y poder de Buda (La Mente Iluminada) que supera todos los obstáculos. “Vajra” literalmente se traduce como “diamante indestructible” y “Pani” significa mano, así que la traducción de Vajrapani es el la Mano Indestructible. Otra traducción es el “Rayo en la mano”. En esencia, estos significan cosas similares, siendo que Vajrapani sostiene su indestructible fuerza en su mano por el Dharma.

El Señor de los Secretos

Vajrapani, rodeado de otros miembros de la Familia Vajra: Buda Akshobya y Manjushri.

Vajrapani, que pertenece a la Familia Vajra de Buda Akshobya, usualmente se le conoce como Guhyapati (“El Señor de los Secretos”) en el contexto del Vajrayana, el camino del mantra secreto. El elemento secreto se trata más de “mirar hacia dentro” y los métodos tántricos de entneder la verdadera naturaleza de la realidad – la visión tántrica de la verdad – que de la idea de mantener secretos esotéricos.

Es el conocimiento hacia la verdad que transforma a Vajrapani indestructible, en la misma forma, hace que el vehículo Vajrayana sea el “vehículo indestructible”.

En el Vajravidarana Sutra, la naturaleza “interna” de Vajrapani se explica de la siguiente manera:

“Condensado en ti solo, Es el poder y la fuerza de todos los Budas. Manifestándose en una forma iluminada Vajra, Te rindo homenaje a ti Vajra Vidara, el Subyugador” [2]

“En ti solo” habla de nuestra propia fuerza de voluntad (siendo el poder de Vajrapani que yace en nosotros) — que nos permite remover los obstáculos hacia la sabiduría y compasión. Sin su poder protector, es difícil que los seres ordinarios superen los muchos y variados obstáculos para progresar.

Vajrapani — indestructible e invencible

La forma pacífica de Vajrapani es accesible a todos los practicantes budistas, así como su mantra.

Como Vajrasattva, su principal atributo es el vajra — ambos lo poseen como atributo y parte de su nombre. El vajra es el instrumento más asombrosamente poderoso de las “deidades yídams”, sea de forma simbólica o real.

Vajrapani el protector

Es el poder de Vajrapani que desnuda nuestro orgullo — así como él también lo hizo por Brahmin en el Pali Sutta Ambattha. Vajrapani personifica el poder necesario para superar todas las emociones aflictivas. Es Vajrapani quien nos entrega la voluntad para progresar incluso contra el gran peso de nuestros karmas negativos pasados.

Puede parecer que Vajrapani es un bully – por la forma que amenazó al Brahmin, ayudándolo a superar su miedo – pero requiere la fuerza de un protector, poder del intenso enfado, de entregarnos la disciplina para superar el orgullo, avaricia, rabia, odio y todos los venenos. Por esta razón, millones de personas al rededor del mundo recitan el mantra pacífico de Vajrapani cada día – junto con los otros grandes Bodisatvas. Incluso la forma pacífica de Vajrapani es indestructiblemente irresistible.

Contrario a bully clásico, Vajrapani transforma nuestros miedos y sentimientos de impotencia en acción y fuerza. Él es, en vez, el fuerte amigo en el colegio que nos enseña kung-fu para defendernos del bully.

Méritos del Mantra de Vajrapani

“Luego el Buda dijo, “Has sido bendecido tanto como un Bodisatva como una Deidad Iracunda por todos los Budas del pasado. Los Budas por venir también te bendecirán con estas dos formas. Ahora te bendeciré. Te volverás maestro de todos los grandes devas. Liberarás a todos los seres del Samsara y de sus miserias.”[3]

El iracundo Vajrapani rodeado por las llamas de la sabiduría. Tanto en su forma iracundo como pacífico es irresistiblemente poderoso.

El mantra de Vajrapani es bastante directo, fácil sin embargo, poderoso y simboliza muchas cosas, incluyendo a los Cinco Budas de las Cinco Sabidurías.

De acuerdo con el Tantra de la Suprema Originación de Vajrapani [3]:

“Si el discípulo rinde una reverencia a Vajrapani, obtiene más méritos de los que habría obtenido al rendir numerosas reverencias a miríadas de Budas, tantos como el total de granos de arena en noventa y dos millones de ríos Ganges… Si confía en Vajrapani como su Yidam y recita el Mantra, seguramente Vajrapani lo protegerá de todos los obstáculos. Ningún demonio podrá hacerle daño, toda enfermedad se curará, sus méritos aumentarán y la prosperidad aumentará. Todos sus deseos se cumplirán. Por lo tanto, los beneficios de practicar este ritual están más allá de toda descripción, nada puede afligir a quienes lo practican. El practicante de este ritual también realizará las cuatro actividades: pacificar, enriquecer, magnetizar e iracundo. No encontrará obstáculos. Por lo tanto, uno siempre debe confiar en Vajrapani, tomarlo como refugio y refugio. Además, aquellos que tienen enfermedades crónicas se curarán recitando el Mantra de Vajrapani”.

Iracundo Vajrapani: grandioso poder

Iracundo Vajrapani, con un vajra en mano.

Vajrapani Iracundo contiene normalmente el requisito de necesitar permiso de un Lama, debido a su gran poder. El empoderamiento y las enseñanzas guía son necesarias para practicar estas formas. Las prácticas iracundas son importantes en las prácticas más avanzadas, siendo que son transformadoras. Su intenso estilo de meditación está dirigido a transformar la rabia, el odio y emociones fuertes a características iluminadas.

Desde el Tantra: El Sostenedor del Rayo.

El Tantra de Ciento Ocho Alabanzas:

“Los numerosos Budas y Bodhisattvas estaban muy complacidos. Acto seguido, bendijeron a Vajrapani y lo nombraron Portador del Rayo, el Maestro del Cosmos, y le entregaron el rayo como símbolo de la iniciación. Entonces Vajrapani le dijo al Buda: “¡Oh, mi Señor Bhaghavan! Soy el protector de todos los Budas en los tres tiempos; Fui el protector de los siete Budas en el pasado; Soy el protector del Buda presente y seré el protector de los novecientos noventa y dos Budas en el futuro. Seré su protector hasta que todos los mil Budas en este Kalpa hayan completado sus misiones. Los protegeré de todos los obstáculos. He rogado a los Budas en el pasado que prediquen el Dharma, y rogaré a los Budas en el futuro que prediquen el Dharma; también suplicaré a todos los Budas presentes que prediquen el Dharma. Te ruego, el Perfecto, concédeme tus bendiciones”.

Vajrapani como figura universal en todas las tradiciones budistas

Vajrapani es honrado en los primeros Pali Sutta como el “Protector de Buda”. En Mahayana Sutra, es uno de los tres grandes Bodhisattvas. En Vajrayana, Vajrapani es todo eso, pero también un Buda completamente Iluminado, un Protector y un Yidam (Deidad Meditacional).

Vajrapani es venerado en todos los países budistas, enfatizado en diferentes grados, pero universal:

  • En Occidente ( Vajrayana ): se lo practica de diversas formas como Bodhisattva , Buda o Yidamk , según la tradición.
  • En Camboya: es una de las tres deidades principales de tres monasterios (que datan del 953 dC) que honran a Buda, Prajnaparamita y Vajrapani.
  • En la India: en el período inicial, Vajrapani era principalmente un protector de Shakyamuni, aún no considerado como un Bodhisattva, pero ya como la Mano de Buda.
  • En Nepal, toma diferentes formas y es una deidad importante.
  • En el Tíbet, Vajrapani tiene una gran importancia. Puede parecer pacífico y colérico, en muchas formas. Puede ser Buda Iluminado, Bodhisattva y Protector al mismo tiempo. Aunque hay muchos protectores en el budismo tibetano, Vajrapani es sinónimo de poder.
  • En Japón, se le conoce como Shukongoshin (el “dios que empuña el vajra principal”).
  • En Gandhara (Asia Central), se fusiona un poco con Heracles (Hércules romano) debido a la influencia griega después de la invasión de Alejandro Magno. También está asociado con Indra (y Zeus por los griegos).
  • Ambattha Sutta

Notas

[1] Ambattha Sutta, Pride humbled. Translation from BuddhaSutra.com

[2] Vajravidarana Sutra

[3] Tantra of the Supreme Origination of Vajrapani, quoted in Esoteric Teachings of Tibetan Tantra by C.A. Muses.

Fuente desde la cual el texto se extrajo y fue traducido al español: https://buddhaweekly.com/hand-buddha-defeats-three-poisons-vajrapani-literally-vajra-hand-guardian-shakyamuni-vajrapani-power-mind-overcome-obstacles-pride-anger/

 

×

¡Hola!

¿En qué te puedo ayudar?

×