Síguenos en

Aula virtual

Phagmo Drupa


Phagmodrupa Dorje Gyalpo, fue uno de los tres discípulos más importantes de Gampopa y un importante maestro de la tradición Kagyü. Antes de conocer a Gampopa, estudió con  Sachen Kunga Nyingpo – con quien estuvo 12 años, recibiendo las enseñanzas de Lamdré -, Padampa Sangye & Chapa Chökyi Sengé. Luego de la muerte de Gampopa, Phagmodrupa dejó Tibet Central y se estableció en Phagmo Dru, Kham, fundando la escuela Pagdru Kagyü, la cual luego se dividió en 8 escuelas secundarias, cada una de las cuales fue fundada por uno de sus ocho estudiantes principales.

Phagmodrupa with His Previous Incarnations and Episodes from His Life.

 

«Si surge apego por una experiencia,

observa directamente a la mente apegada.

Al observarla, el apego desaparece naturalmente.

Descansa en el flujo sin origen ni fin.”

 

 



Primeros Años

Phagmo Drupa nació en el año 1100 D.C. en Kham, al este de Tíbet, en una familia pobre que sobrevivía con medios impuros. Según algunas fuentes, su padre se llamaba Wena Atar (we na a thar) y su madre era Tsunne (btsun ne). Murieron cuando era un joven de unos siete años. Otras fuentes los han llamado Tsangpa Peldrak (gtsang pa dpal grags) y Tsangmo Rinchen Gyen (gtsang mo rin chen rgyan). Su único hermano menor (o, según algunas fuentes, su primo), más tarde conocido con el nombre de Dampa Deshek (dam pa bde gshegs, 1122-1192), fundaría un monasterio primitivo muy importante de Nyingma en Kham llamado Katok (KaH Thog). Se dice que antes de los tres años, Phagmo Drupa podía recordar cómo fue una vez un mono durante el tiempo del pasado Buda Kashyapa. Lo olvidó cuando sus padres lo alimentaron con carne contaminada, pero recuperó este recuerdo de vidas pasadas más tarde. Sin embargo, Phagmo Drupa se mantuvo inalterable entre la mala conducta de la familia. A la tierna edad de cuatro años, tomó los votos de monje novicio y comenzó su entrenamiento en el camino espiritual.

 


Camino Espiritual

Cuando sus padres murieron, Phagmo Drupa fue puesto bajo el cuidado de su tío paterno, un monje que también tenía empleo fuera de su pequeño monasterio, Chakhyi Lhakhang (bya khyi lha khang) como sacerdote de la casa. Este tío patrocinó  su noviciado, mientras que a su vez ayudó a su tío trabajando en varias cosas, como ilustrar manuscritos. Tenía un talento natural para el arte y la caligrafía, dominaba la lectura y la escritura sin dificultad. Luego trabajó para el abad del monasterio, Khenpo Tsultrim (mkhan po tshul khrims) para quien también escribió en letras de plata un volumen de Prajñāpāramitā.

Cuando Phagmo Drupa tenía unos veinte años y se llevó unas cuantas turquesas para su financiación, hizo el largo viaje a las partes centrales del Tíbet. Allí, después de su ordenación completa, a los veinticinco años, y después de varios años de estudio en varios lugares, al principio principalmente maestros de Kadampa, y luego maestros de prácticamente todos los linajes tántricos que existían, encontró un maestro al que se dedicaría unos doce años de su vida. Este fue uno de los maestros tántricos tempranos más reconocidos de la escuela Sakya, Sachen Kunga Nyingpo (sa chen kun dga ‘snying po, 1092-1158). Durante su tiempo con Sachen, estudió y practicó principalmente el Lamdre (lam ‘bras). Compuso un compendio de enseñanzas de Lamdre, que aún sobrevive, llamado Pedzodma (dpe mdzod ma).

 

Maestro Gampopa

Antes de conocer a Lha-je Gampopa, él ya había aprendido arte, lógica, medicina, lenguaje y metafísica bajo la guía de varios maestros conocidos y se volvió renombrado por su vasta y profunda sabiduría en estas áreas. Él podía, también, mantenerse meditando por días en el estado de gozo, claridad y no-conceptualización.

Es más, en todas sus actividades él ejercitaba completamente la humildad y ecuanimidad hacia todos, sin importar su estatus social o bienestar material. Él era particularmente compasivo frente a los menos afortunados y estaba constantemente dándoles sus propias posesiones, incluso no teniendo lo suficiente para él. En la práctica, Phagmo Drupa pasaba la mayoría de su tiempo en contemplación y meditación.

A pesar de sus realizaciones espirituales, Phagmo Drupa aún sentía que necesitaba guía de un maestro calificado en el camino. Él entonces fue al Monasterio Taklha Gampo donde pasaría doce años con Gampopa Sonam Rinchen (sgam po pa bsod nam rin chen, 1070-1153), un discípulo cercano de Milarepa.

Al principio, cuando fue a reunirse con Gampopa, éste estaba indispuesto y no recibía visitas, así que pasó cuatro días cargando tierra y piedra para construir una chorten (Stupa). Como resultado, pudo recibir enseñanzas y, según Gampopa, se dice que logró la plena realización de Mahāmudrā. Sus años de búsqueda incesante de guía espiritual llegaron a una conclusión decisiva. Algunos de los diálogos de Phagmo  Drupa con Gampopa sobre meditación todavía se pueden leer hoy:

“Luego de haber visto a Gampopa y de haber tenido una pequeña conversación con él, Phagmo Drupa inmediatamente lo reconoció como su propia mente de sabiduría.”

Durante una de sus conversaciones, Phagmo Drupa relató sus logros en el estado meditativo. Lord Gampopa, quien estaba revolviendo un bowl de tsampa en ese momento, extrajo una pieza de masa y dijo:

“Esta masa es más útil que tu realización”.

Thangka representativa

En ese momento, todo el orgullo de Phagmo Drupa lo abandonó. Lord Gampopa luego le dió instrucciones directas, señalando la naturaleza de la mente. Dentro de unos días, Phagmo Drupa logró completamente la realización directa de Mahamudra. La piel de su estado ordinario repentinamente se desprendió y en ese momento Phagmo Drupa dijo:

“Todos mis otros grandes maestros carecían de la palabra necesaria”.

Entonces, Phagmo Drupa recibió todas las enseñanzas del linaje e instrucciones sobre meditación. De acuerdo a la intención de Gampopa, él enfatizó en el Quíntuple camino de Mahamudra (Bodhichitta, Yidam, los Cuatro Kayas del Guru Yoga, Mahamudra y Dedicación), que abarcaban todas las enseñanzas de Buddha, tanto Sutra como Tantra.

 

 



Establecimiento & enseñanzas

Un ermitaño en un área al este de la ciudad de Tsetang (rtses thang), un lugar llamado Pakmodru (phag mo gru), le entregó su cabaña de meditación. Era un lugar de gran belleza natural, con muchos enebros. Poco a poco, otros meditadores llegaron allí y construyeron sus propias chozas, que formaron el núcleo original del Monasterio Densatil (gdan sa thil). Este se convertiría en el monasterio  ‘madre’ para cientos de otros monasterios, y en estos primeros tiempos a menudo se le llamaba simplemente Densa, «El Cuartel General»

Más tarde, durante el tiempo en que el Tíbet fue gobernado por la dinastía Pakmodru (1350-1481 CE), aquí se construyeron las magníficas Stupas que sirvieron como tumbas reales. El lugar donde una vez estuvo la simple cabaña de meditación con marco de sauce de Phagmo Drupa, que sobrevivió hasta mediados del siglo XX, todavía se considera el lugar más sagrado del monasterio. Cuando Phagmo Drupa enseñó allí, se dice que los monjes cubrían el terreno de su ruta desde su choza hasta su silla de enseñanza con sus sombreros, ropa y katak. Los monjes se sintieron atraídos por lugares remotos debido a informes generalizados de que, sin apenas excepciones, quienes asistieron a las enseñanzas tendrían experiencias meditativas muy poderosas.

La siguiente es una breve muestra de las enseñanzas de Phagmo Drupa, con énfasis en la meditación:

“Las personas que confían [en estas filosofías]

pueden haber alcanzado certeza a través de sus propios intelectos

en sus diversos puntos de vista diversos,

pero como no los han entendido ni realizado a

través de la práctica de la meditación,

sus puntos de vista carecen de realización.

No solo por tres eones ilimitados,

sino que incluso por un millón pueden seguir sus procedimientos.

Aún así, no se exprime el aceite de las cáscaras.

Pueden arar y arar el suelo de invierno,

pero cuando llegue la primavera no habrá resultado.

Los que quieren ir al este

pierden sus pasos hacia el oeste.

Las personas que sufren del calor sofocante

desean sombra, pero seguramente, si van una y otra vez

para tomar el sol junto a la hoguera,

seguirán sufriendo por el calor.”

 

Phagmo Drupa estableció un monasterio en Tíbet Central, transformando completamente esa área en un Campo Búdico Sambhogakaya. Él reunió miles de discípulos, entre los cuales estaban las ocho grandes Escuelas Kagyu. Las cuatro mayores y ocho grandes del Linaje Kagyu actuaban como hermanos en una familia, beneficiando innumerables seres sintientes en diferentes partes del mundo.

Phagmo Drupa se veía a sí mismo como un sirviente de todos los seres sintientes, y cualquier donación que recibió fue para el bienestar de toda la comunidad monástica. Comió la misma comida que los demás. Era muy estricto con respecto a su observancia personal de las reglas de vinaya y esperaba lo mismo de su comunidad. No consideraba ninguna tarea demasiado baja, y era conocido por llevar agua y recoger cenizas. Siguió rondas de mendicidad con los otros monjes, una práctica bien conocida en los países budistas Theravada, pero excepcional en el Tíbet. Tenía la costumbre de mantenerse en reclusión durante la fase menguante de la luna, pero durante la fase de luna creciente daba enseñanzas todas las tardes. Muchas de estas sesiones de enseñanza llamadas tsogcho ( tshogs chos ) se grabaron por escrito y son una lectura fascinante.


Parinirvana y perduración de las enseñanzas

Phagmo Drupa practicó meditación por el tiempo que le sobraba de vida, sirviendo como ejemplo a otros en tanto palabra como hecho. En la época de su muerte en 1170, una congración de discípulos fue testigo de una milagrosa transferencia de dorjes (vajras) dorados de luz desde el corazón de Phagmo Drupa al corazón de Ratnashri:

“Cuando Pakmodrupa murió en 1170, se dice que el evento estuvo acompañado de una serie de signos maravillosos de su santidad. Alrededor de 1600 monjes asistieron a su funeral. Sus muchos seguidores laicos y monásticos decidieron construir una stupa para consagrar sus restos. Un equipo de artesanos de Newar, encabezado por Manibhadra, hizo gran parte del trabajo al respecto. Además de los retratos de los Mahasiddhas, tenía 2,170 imágenes de varias formas de Buda.”

 

El linaje de Phagmo Drupa se llama comúnmente Pakdru Kagyu ( phag gru bka ‘brgyud ), o este término se usa como una forma de incluir todos los linajes que descendieron de sus discípulos. El más importante y el más conocido de estos linajes o escuelas fue el Drukpa Kagyu, que provino de su discípulo Lingrepa Pema Dorje; Drigung Kagyu, que vino de Jikten Gonpo Rinchen y el Taklung Kagyu de Taklungtangpa Tashi Pel.

Los otros cinco discípulos a quienes se les atribuye el establecimiento de tradiciones separadas del linaje Kagyu (o por ser los maestros de los fundadores) son:Marpa Sherab Yeshe fundadora de Martsang Kagyu; Gyergom Tsultrim, fundador de Shukseb Kagyu; Gyeltsa Rinchen Gon, fundadora del Monasterio de Tropu , la sede del Tropu Kagyu iniciado por su discípulo, Tropu Lotsāwa Jampa; Yabzang Choje Chokyi Monlam),fundador de Yabzang Kagyu; y Yelpa Yeshe Tsek ,fundadora de Yelpa Kagyu.

The-Great-Phagmo-Drupa

 

Fuente:

https://treasuryoflives.org/biographies/view/Pakmodrupa-Dorje-Gyelpo/2539

Extracto “Phagmo Drupa Dorje Gyalpo, Rinchen Pal”

Libro “Mahamudra de Gampopa” Comentario de Benchen Tenga Rinpoche