Síguenos en

Aula virtual

Proyecto Estupa de la Iluminación


Presentamos un breve vídeo acerca de la Estupa para la Iluminación y su inauguración en Octubre del 2016, Cochiguaz, Valle del Elqui.

 

¿Qué es una Estupa?

 

Del sct. ‘Stupa’ es un monumento budista que simboliza la Mente iluminada de los Budas. Las Estupas se encuentran en países tales como India, Tíbet y toda Asia. La poderosa energía que poseen se debe a que están llenas de representaciones del cuerpo, palabra y mente de los Budas, así como diferentes objetos sagrados que promueven y potencian el beneficio a gran escala al medio ambiente y a todos los seres que se encuentren con ellas.

De la diferentes formas que puedan poseer, esta corresponde a la llamada ‘Estupa de la Iluminación’, llamada así porque señala la etapa de la vida del Maestro que cuenta como sigue: ‘Luego de haber estado sentado en meditación durante 49 días bajo un árbol en la ciudad de Bodhgaya, Siddhartha obtuvo la iluminación y comprendió la naturaleza de todas las cosas. Comprendió que, tal como él, todos los seres sin excepción poseen el mismo potencial para la iluminación, la llamada ‘naturaleza de Buda’. Este momento representa entonces, la iluminación de todos los seres, un estado libre de sufrimiento y lleno de profunda paz, al mismo tiempo que un estado potencia que todos podemos despertar y lograr.

¿Qué hacer?

 

Estar frente a una Estupa es como tener una joya que cumple todos los deseos en las propias manos, por lo que todas las acciones que realicemos delante de ella se transformarán a futuro en causa de grandes beneficios y felicidad. Hacer oraciones por la paz y la felicidad de nuestros seres queridos y de todos los seres, hacer prácticas de meditación para calmar la mente, repetir mantras y generar devoción por las Tres Joyas a través de postraciones y circunvalaciones, limpiarla y ayudar en su mantención, son todas acciones que fomentan el desarrollo espiritual y traen beneficios a los seres. Debemos, entonces, considerar el lugar y el momento mismo, como un espacio sagrado para orar y purificar en frente del Buda nuestra propia mente de todo aquello que nos impide obtener verdadera felicidad y al mismo tiempo, generar la motivación y la voluntad de ir más allá de nuestro propio egoísmo y erradicar la influencia negativa de nuestras propias emociones aflictivas que tanto nos dañan logrando así paz interna y felicidad en pro de un corazón más bondadoso cada día.

¿Cómo Practicar?

 

El objetivo de todas las prácticas budistas es purificar la mente del egoísmo que nos causa tanto sufrimiento. Por lo tanto, todo lo que se haga delante de la Estupa debe en primer lugar, hacerse con una motivación altruista y generando amor y compasión por todos los seres, que es el antídoto más poderoso para este auto-aferramiento. En segundo lugar, la práctica debe desarrollarse con atención y concentración con el fin de hacerlo bien y desarrollar la mente sobre esa base.
La práctica más sencilla es circunvalar la Estupa, es decir, caminar alrededor del monumento en el sentido de las manecillas del reloj, haciendo oraciones o repitiendo mantras durante un tiempo determinado. Si no posee un mantra en particular, nuestro Maestro siempre nos recomienda el ‘OM MANI PADME HUNG’ como un medio eficaz para desarrollar amor y compasión en la propia mente, que son la base de todo el camino budista. Al terminar, se recuerda el amor a todos los seres y se dedica y comparte con ellos el esfuerzo, concentración y devoción que hemos hecho surgir para que el beneficio de estas prácticas positivas pueda madurar para todos ellos también. Terminar la práctica realizando oraciones y pidiendo deseos para el bien de todos los seres es la forma de sellar la práctica y fortalecer nuestra mente altruista.

 

Galería de Fotografías de la Inauguración

 

 

Galería de Fotografías del Aniversario (14 y 15 de Octubre del 2017)

 

 

Ubicación