Síguenos en

Aula virtual

Biografía de Nuestro Ven. Lama Drubpon Otzer Rimpoché


Drubpon Otzer Rimpoché
Drubpon Otzer Rimpoché en Curico
Drubpon Otzer Rimpoche

Ven. Drubpon Otzer Rimpoché nació el 03 de Marzo de 1960 en Ladakh, y siendo muy joven, fue bendecido por un Lama del Linaje Drubpa Kagyu quien le dio el nombre de Sonam Ngudrup, y a la edad de 5 años, su padre le da la opción de ingresar a un Monasterio.

Durante esos años además de estudiar y recitar sus oraciones diarias, él trabajó como un pastor. En una oportunidad vio un lobo atacando a una cabra, mientras intentaba proteger a la cabra, él le gritó al lobo, para alejarlo de la cabra y salvar su vida, pero esto no fue posible. Finalmente cuando él se acercó al lugar, la cabra estaba muerta y con mucho dolor vio una cabra pequeña moviéndose en el interior del útero de la madre; cuando vio esto no pudo contener el llanto. Percibiendo el sufrimiento terrible del animal, surgió inmediatamente en él un deseo fuerte de dedicarse completamente a la vida de monje. Entonces se presentó ante Togden Rimpoché, en el Monasterio de Lamayuru, quien lo ordenó como monje; recibiendo el nombre de Konchok Tsoglam, y quedando a cargo del Maestro Gelong Thinley quien lo aceptó como discípulo.

Durante tres años Drubpon Otzer Rimpoché estudió las escrituras y memorizó los textos bajo la guía de Gelong Thinley, para luego completar sus estudios de monje por los próximos 7 años en el Monasterio de Wanla, bajo las enseñanzas de Sharag Tashi, conocido Maestro de Danzas tántricas. A la edad de 21, Drubpon Rimpoché comenzó sus estudios de filosofía en el Instituto Shadrub Jamyaling en Ladhak. Él permaneció durante 8 años estudiando con el Gran Khenpo Konchok Togdol, recibiendo las grandes enseñanzas y comentarios de los Sutras y Tantras del Tíbet e India. También recibió todas las Iniciaciones y Transmisiones de las enseñanzas externas, internas y secretas del Linaje Drikung Kagyu.

Después de completar sus estudios, S.S Chetsang Rimpoché le envió a continuar su aprendizaje con maestros tales como Khenpo Thubten, Konchok Monlan (Ngymapas) y Khenpo Konchok Gyaltsen ( Kagyupa), y recibiendo durante este período un alto nivel de ordenación por parte de Khenchen Thubten Rimpoché. Luego de esto y bajo la dirección de Drubpon Sonam Jorphel , comienza su aprendizaje en el Monasterio de Lamayuru, Ladhak, practicando las difíciles enseñanzas del Sendero Quíntuple de Mahamudra y los Seis Yogas de Naropa, entre otras, en un retiro que tomó 10 años. Luego continuó su retiro en la famosa Cueva de Milarepa (Lapchi, Nepal), por otros 3 años, finalizando con otros períodos de práctica y retiro en diferentes e importantes lugares, con el fin de transmitir las enseñanzas del Dharma.

Drubpon Otzer Rimpoché recibió todas las Iniciaciones, Transmisiones y Enseñanzas de la Tradición Kagyu, por S.S Chetsang Rimpoché y de S.E Garchen Rimpoche. Finalmente en 2002, S.S le otorgó el título de Lopon (Maestro en Rituales) y Drubpon ( Maestro de Yoguis), tomando bajo su responsabilidad tres Monasterios en Limi, Nepal; Atse, Dyang y Thil, donde enseñó y dirigió a muchos monjes que querían tomar el Retiro de Tres Años.También dio al resto de los monjes, enseñanzas tales como el Boddhicharyavatara, Bardo Thodol, Dakpothar-gyan (enseñanzas de Gampopa) y otros textos.

En Marzo del 2009 S.S Chetsang Rinpoché y Ven. Khenpo Rigzin Wangyal Rinpoché lo envían a Chile, donde actualmente reside en Santiago com Lama residente y maestro espiritual del Centro de Estudio y Meditación Budista Mahayana Otzer Ling, realizando visitas y retiros de meditación en regiones para llevar consigo las enseñanzas del Dharma para el beneficio de todos los seres.