Síguenos en

Aula virtual

Linaje Drikung Kagyu


 

El linaje Kagyu es (bka’ brgyud) ocasionalmente llamado como el “linaje de las instrucciones orales”. El “Ka” (bka’) de Kagyu se refiere a autoritarias instrucciones, preceptos o palabras (Skt. vacana) del Buddha, mientras que “gyu” (brgyud) es el interrumpido linaje de maestros y estudiantes.

Árbol del refugio Karma Kagyu

El fundador del linaje Kagyu fue el Mahasiddha Tilopa (988-1069), que vivió en el Norte de la India. Él recibió directamente la transmisión del Buddha primordial Vajradhara. En este contexto el linaje Kagyu se ha originado desde la esencia de la realidad misma y así trasciende todo espacio y tiempo. Desde otro nivel de entendimiento él también tuvo profesores humanos desde los cuales recibió cuatro transmisiones especiales, Las Cuatro Instrucciones Orales (bka’ babs bzhi brgyud pa) por las cuales él se transformó en sostenedor de linaje.

Algunos significados etimológicos del nombre “Kagyu” consideran esta como una abreviación del Linaje de Las Cuatros Instrucciones Orales (bka’ babs bzhi brgyud pa) . Cuando la transmisión de Tilopa está directamente relacionada a Vajradhara, es llamada la “transmisión directa” pero cuando es trazado a sus maestros humanos, se le hace referencia como la “transmisión indirecta”.

 

 

 

A pesar de que hay cierta discrepancia en las fuentes históricas con respecto a las identidades de los maestros de los yogas asociados con cada una de las cuatro transmisiones, los consensos más comunes indican que su origen es como sigue: el primero de los cuatro vino desde Lopon Ludrub (slob dpon klu sgrub, Skt. Acarya Nagarjuna) y consiste en dos tantras, el Tantra “Sangwa Dupa”  (gsang ba dus pa, Skt. Guhasamaja) y el Tantra llamado “Denshi” (gden bhzi). Esta transmisión también incorpora las prácticas llamadas “Cuerpo Ilusorio” (sgyu lus, Skt. Mayadeva) y “Transferencia” (pho ba, Skt. Samkranti). La segunda transmisión especial vino desde Nakpo Chopa (nag po spyod pa). Esta incluye el Tantra llamado “Gyuma Chenpo” (sgyu ma chen po, Skt. Mahamaya) y la práctica llamada “Soñar Consciente” (rmi lam, Skt. Svapna). La tercera especial transmisión vino desde Lawapa (la ba pa) y es llamada “Demchok” o, alternativamente, “Khorlo Dompa” (bde mchog, khor lo sdompa, Skt. Chakrasamvara), y la práctica llamada “Luz Clara” (odgsal, Skt. Prabhasvara). La cuarta fue transmitida por Khandro Kalpa Sangmo (mkha gro bskal pa bzangmo) e incluye el tantra también conocido como «Gyepa Dorje» (dgyes pa rdo rje, Skt. Hevajra) y la práctica llamada “Tummo” (gtum mo, Skt. Candali). Estas transmisiones forman el núcleo de los preceptos e instrucciones secretas del linaje Kagyu que fue transmitido de generación en generación, ininterrumpidamente de maestro a discípulo. Las Cuatro Instrucciones Orales incluyen el camino de los medios y el camino de la liberación.

 

Chos sku drug pa rdo rje’chang che po (Vajradhara)

 

 

 

» El ilustre Vajradhara, que se dice que posee las ocho buenas cualidades,

es visto en forma humana por hombres ordinarios como nosotros.

Eres el refugio llamado Padma, dotado de bendiciones.

Te suplico que no te separes ni por un instante.» 

—  Jamgon Kongtrul Lodrö Thaye

the Great, The Song of Lodrö Thaye

 

 

 

 

 


 

 

Estas enseñanzas fueron pasadas desde Tilopa a su discípulo, el Mahasiddha Naropa (1016 – 1100) y estos fueron sistematizados como los Seis Yogas de Naropa, meditaciones que son consideradas una enseñanza esencial del linaje Kagyu. Naropa transmitió su conocimiento a  Marpa (1012-1097), el gran traductor, quien viajó desde el Tibet a la India para poder recibir las instrucciones quién después volvió al Tibet y difundió las enseñanzas del Dharma ampliamente.

Te lo shes rab bzang po (Tilopa)

 

 

 

 

«En el oeste, en Uddiyana,

el tesoro secreto de las dakinis,

El gran siddha

Tilo abrió el tesoro de las tres gemas «.

—  Jamgon Kongtrul Lodrö Thaye the Great, The Song of Lodrö Thay

 

 

 

 

 

 

 


 

 

El discípulo más importante fue Jetsun Milarepa (1040-1123). Llegó a ser uno de los grandes yoguis del Tibet. Su historia de vida, comienza con difíciles circunstancias debido a la muerte temprana de su padre, su venganza hacia sus deshonestos tía y tío, y luego arrepentimiento que lo llevó a su más fervoroso deseo de entrar en el camino del Dharma, es ampliamente conocido entre los tibetanos. A través de su perseverancia y habilidad para aceptar todas las circunstancias que se encontró, él alcanzó la profunda realización de la última naturaleza de la realidad. Sus enseñanzas son grabadas en las 100.000 canciones de Milarepa y otras colecciones.

Na ro ja na siddhi (Naropa)

 

 

«En el norte, en el retiro de las encantadoras

Flores Hermosas El erudito Maha Pandita

Naro  mostró la marca de un siddha,

prana y mente indivisibles «.

 

–  Jamgon Kongtrul Lodrö Thaye the Great, The Song of LodröThaye

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Las enseñanzas de Milarepa son portadas por Gampopa (1079-1153), también conocido como Dakpo Lhaje, el medico de Dakpo. Él primero estudió bajo la tradición Kadampa, que es un camino gradual y sistemático. En una edad más avanzada, conoció a Milarepa y practicando bajo él recibió y realizó el verdadero significado de las enseñanzas completas. 

Desde ese momento, el linaje ha sido conocido como Dakpo Kagyu. Es desde Gampopa que las primeras escuelas Kagyu se originaron; Karma Kagyu, Tselpa Kagyu, Barom Kagyu y Phagdru Kagyu.

El fundador del Phagdru Kagyu fue Phagmodrupa Dorje Gyalpo (1110-1170), uno de los más importantes discípulos de Gampopa. Su propio linaje murió como una institución religiosa, mientras que su clan jugó un importante rol en la gobernación laica resultante de la época. Los principales discípulos de Phagmodrupa fundaron sus propios linajes, de los cuales solo tres siguen existentes: Drikung Kagyu, Taklung Kagyu y Drukpa Kagu.

Mi la bzhad pa rdo rje (Milarepa)

Hijo de corazón de Phagmodrupa, Kyopa Jigten Sumgön (1143-1217) se encargó del trono de Phadru en el Monasterio Densa Thil por tres años después de la muerte de su maestro (1177-1179). Él luego estableció su propio linaje con la fundación del Monasterio Drikung Thil en la área de Drikung, tal como Phagmodrupa había predijo.

 

 

«En el oeste, en la cadena de nieve de Lachi,

el ser supremo, Shepa Dorje,

alcanzó el estado último en una vida.»

—  JamgonKongtrul Lodrö Thaye, “The Song of Lodrö Thaye”

 

 

 

 

 

 

Aunque Phagmodrupa tuvo incontables estudiantes, Jigten Sumgön fue uno de sus discípulos más cercanos y principales. Phagmodrupa profetizó que un Bodhisattva (Jigten Sumgön), quién ya había obtenido los diez Bhumis (las etapas en el camino de un Bodhisattva), que continuaría con las enseñanzas y bendiciones. Jigten Sumgön recibió las completas enseñanzas, transmisiones orales secretas, explicaciones e iniciaciones, y la realización iluminada, etc. de Phagmodrupa. A su vez, Jigten Sumgön trasmitió a su principal discípulo, Gurawa Tsultrim Dorje (1154-1221).  [Lea más en la vida de Jigten Sumgön].

Kyobpa Jigten Sumgön fue un descendiente del clan Kyura. Como es costumbre en muchas escuelas de Budismo Tibetano, Jigten Sumgön escogió un sucesor entre sus parientes. Así, inicialmente todos menos tres sostenedores del trono Drikung Kagyu  vienen de los hijos varones del clan Kyura, aunque no había una directriz de la sucesión entre los miembros de la familia. Desde el temprano inicio de Drikung, los poderes eran compartidos; liderazgo espiritual fue reservado al Denrab (gdan rabs), el sostenedor del trono, mientras que en los temas laicos estén bajo la gobernación de un Gompa (sgom pa), un administrador civil. Ambos, usualmente eran miembros del clan Kyura.

En los tempranos años de la orden de la sub-clan conocido como Lhapa Kagyu emergió desde uno de los discípulos de Jigten Sumgön, llamado Gyalwa Lhanangpa (1164-1224), pero su linaje no continúo por mucho.

1-

«Grandioso Vajradhara, Tilopa y Naropa,

Marpa, Milarepa & Gampopa, Señor del Dharma,

Tú que conoces el presente, pasado y futuro – Karmapa,

Sostenedores de los cuatro linajes antiguos y ocho linajes posteriores

Drikung, Taklung,Tsalpa, el glorioso Drukpa y los demás,

Maestros del profundo camino Mahāmudrā,

Protectores de los seres sin igual, Dakpo Kagyu,

A todos ustedes, Lamas Kagyu, Yo ruego: inspírenme,

con sus bendiciones para sostener el linaje y seguirlos hasta la liberación.

El Rechazo al Saṃsāra, es como los pies de la meditación;

Libre de deseo y apego a cosas como comida y riqueza,

y habiendo cortado los lazos con esta vida: por favor, inspiren a este meditador

con sus bendiciones,  para deshacerse de la adicción a las posesiones y la fama.

La devoción es como la cabeza de la meditación;

El lama abre las puertas al tesoro  de las instrucciones del camino,

Rezando constantemente a él: por favor inspiren a este meditador

con sus bendiciones, para que la devoción nazca en mí de manera espontánea.

La no-distracción es el cuerpo principal de la meditación;

Lo que surja, de esa misma esencia de pensamiento, fresca, natural,

Inalterable – dejándola justo ahí: por favor, inspiren a este meditador

con sus bendiciones, así mi meditación estará libre de conceptos.

La naturaleza de los pensamientos es Dharmakāya;

Vacíos por si solos, aparecen y desaparecen como todas las cosas,

Surgiendo como una exhibición incesante: por favor inspiren a este meditador

con sus bendiciones,  para entender que Saṃsāra & Nirvāṇa no están separados.

Ruego que en todas mis vidas,  nunca sea separado

del perfecto Lama, y así disfrute del esplendor del Dharma;

Al dominar completamente las cualidades del camino y las etapas,

pueda alcanzar rápidamente el estado sublime de Vajradhara»

 

Composed by Bengar Jampal Zangpo

 

 

Notas:

1-https://www.lotsawahouse.org/tibetan-masters/bengar-jampal-zangpo/invoking-the-blessings

http://www.drikung.org/drikung-kagyu-lineage