Síguenos en

Aula virtual

Tilopa

La vida de Tilopa

Una figura clave para el linaje Drikung Kagyu es el maestro indio Tilopa (988-1069), uno de los 84 Mahasiddhas o altamente realizados yoguis. Tilopa suele ser pintado en la parte superior de las pinturas tadiconales (Tib. thangkas) de los árboles de refugio kagyu.

Él primero se hizo monje en el templo de Somapuri en Bengal. Se dice que un día una dakini (una manifestación femenina de sabiduría) fue a visitarlo en un visión y le ofrendó conocimiento. Tilopa le solicitó enseñanzas y recibió iniciaciones del Chakrasamvara Tantra. Él practicó estas enseñanzas en Somapuri, pero cuando el monasterio vió que tomó una consorte femenina para la práctica de la yoga de la unión, fue obligado a renunciar a la comunidad.

Tilopa sacó ventaja de su expulsión viajando a través de la India, buscando maestros y aprendiendo sus métodos. Él se sustentaba de moler semillas de sésamo (Sanscrito: Til) para aceite – dándole el nombre por el cual se hizo conocido. Se dice que ha él se le fue otorgada la transmisión directa de Mahamudra por el Buddha Varjadhara (Tib. Dorje Chang), quien se transformó en su maestro principal. Aunque escogió vivir su vida en las remotas e inhospitables regiones, su fama como maestro meditador le trajo excelentes alumnos. El más importante para el linaje Kagyu es Naropa, siendo él quien más tarde transmitiría las enseñanzas a Marpa.

Fuente: https://www.karmapa.org/karma-kagyu/lives/tilopa/

Resultado de imagen para tilopa