Síguenos en

Aula virtual

¿Qué es el Budismo? – Preguntas y Conceptos Básicos Budistas


¿Qué es el budismo?

El budismo es una filosofía de vida espiritual basada en las enseñanzas del maestro Buda Shakyamuni.

¿Quién fue Buda?

Fue un maestro espiritual que apareció en el 600 a.C en India y que se dice obtuvo la iluminación total luego de haber renunciado a una vida de príncipe y haber meditado durante seis años de acuerdo a arduas prácticas ascéticas. El estado logrado luego de años de meditación y contemplación se le conoce como Nirvana y corresponde a una experiencia del ser en la cual se ha eliminado completamente el egoísmo y se es totalmente omnisciente y compasivo.

¿Cuáles son las principales enseñanzas del Buda?

De todas las enseñanzas e instrucciones que entregó en un periodo de 45 años y en diferentes lugares de India, éstas pueden agruparse en lo que se llama los «Tres Giros de la Rueda». Uno de estos corresponde a las llamadas «Cuatro Nobles Verdades» y que expresan el objetivo de su doctrina: aceptar la naturaleza insatisfactoria de la experiencia del ser engañado; reconocer que las causas de esta experiencia dolorosa es el egoísmo expresado a través de los venenos mentales y el karma negativo; lograr el estado más allá del egoísmo y la confusión; recorrer el camino de disciplina, concentración y sabiduría que lleva a este logro previo. Así mismo, los otros giros tienen que ver con una perspectiva sutil del mundo y los seres así como una naturaleza pura y primordialmente iluminada que profundizan las Cuatro Nobles Verdades.

¿Qué es el Nirvana y cómo se logra llegar a el?

El Nirvana o estado de iluminación es cuando los seres logran erradicar el Ego y las causas del sufrimiento.

¿Qué es la meditación y cómo se practica?

En el budismo la meditación es la principal herramienta para la comprensión y purificación de la propia mente. Surge como un estado mental resultado de la disciplina de no dañar a los seres y puede profundizarse en diferentes niveles. Pero no es un objetivo en sí misma, ya que mientras mayor sea la calma mental y la concentración, mayor será la capacidad de introspección con la cual reconocer la naturaleza de las emociones egoístas y erradicarlas definitivamente. Este proceso se puede acelerar con métodos más avanzados y profundos tales como los mantras y visualizaciones del tantrismo.

¿Qué es la sabiduría y cómo se logra?

La sabiduría corresponde al conocimiento que permite comprender las emociones, el karma, el sujeto, la actitud egoísta y su naturaleza esencial. Este reconocimiento permite erradicar estás «manchas» y dejar que se manifiesten cualidades positivas inherentes tales como amor y compasión. Mientras mayor la sabiduría, mayor la capacidad de trabajar por el logro de la iluminación total y beneficiar a todos quiénes nos rodean. Es por esencia, un logro que comprende completamente al sujeto y sus deseos y al mismo tiempo lo trasciende.

De acuerdo al budismo, ¿cómo se explica el orígen del universo?

Se explica a través de la visión o perspectiva filosófica fundamental que de hecho caracteriza al budismo: la interdependencia. Este concepto propone un surgimiento de los fenómenos basado en causas y condiciones que dan lugar a todo lo experimentable, incluyendo al mundo y sus habitantes. La experiencia del mundo será aflictiva o beatífica dependiendo del grado de purificación del egoísmo existente en la consciencia. Es decir, el mundo en el que vivimos y nuestro estado mental con el cual lo experimentamos están profundamente ligados e interconectados. Nuestros actos e intenciones afectan la realidad y al mismo tiempo los cambio y procesos externos tienen una influencia en nuestra consciencia. A los ojos de Buda, este mundo percibido por una mente confundida y egoísta es impermanente, aflictivo, manchado por el sufrimiento y finalmente carente de esencia primordial. El universo pues, no va más allá de estas cuatro categorías finales.