Síguenos en

Aula virtual

Benzar Guru Drubtop


Relatada por Jamyang Dorje Rinpoché de la Taipei Padmakara Buddhist Society.

Grabada por Pema Tsering el  22 de Agosto del 2007 con el debido respeto.

Traducido desde el chino al inglés y editado por Jigme Sherab. Con el debido respeto.

 

 

Homenaje a Padmasambhava y Pema Norbu Rinpoche

 

Mayo del 2006 – En la tierra sagrada de Padmasambhava, Bután, un maestro ciego realizado conocía el momento de su muerte por adelantado y se sentó en la postura vajra mientras pasaba al parinirvana.

 

Debido a que el autor temía poder olvidar con el tiempo los detalles de la historia de la liberación de este maestro, fueron confiados al papel bajo sus propias y poco adecuadas habilidades literarias. Se tiene la esperanza de que todos aquellos que vean, escuchen o estén familiarizados con los hechos de esta historia puedan llenarse de profunda devoción a Padmasambhava, recibiendo así bendiciones y logros espirituales.

 

Este realizado practicante era de Bután. Cuando estaba vivo, la mayoría de las personas solían señalarlo como un ‘Drubtop’, esto quiere decir alguien que ha alcanzado realizaciones espirituales. Más incluso, debido a que obtuvo la realización debido a la recitación del Mantra de Padmasambhava, también era conocido como ‘Benza Guru Drubtop’, que significa el ‘Siddha Vajra Guru’. En apariencia externa sucio y descuidado, pero que por dentro estaba extraordinariamente libre, fue previamente un mendigo ciego que vivía en los suburbios periféricos de Bután.

 

Luego, debido a la ayuda de Urgyen Lama del Monasterio Sangngak Thegchog Osel Ling y de Jamyang Dorje Rinpoche, este realizado maestro que había tenido una vida difícil pero con ecuanimidad, fue invitado al monasterio donde fue atendido como si fuera el más sublime campo de méritos. Este fue el motivo de que los últimos 10 años de su vida fueran relativamente pacíficos y a salvo.

 

‘Benza Guru Drubtop’ no era ciego de nacimiento. Se dice que su discapacidad visual fue el resultado de unas maldiciones que sus enemigos impusieron sobre él por medio de mantras. Antes de que fuera ciego, solía ser un granjero común que pertenecía a la religión Bon. En ese tiempo, el granjero no conocía las vastas cualidades de Padmasambhava por quien tenía incluso divertidos y sacrílegos puntos de vista, además de difamarlo con negativos comentarios.

 

Para recuperar su visión, el granjero se acercó a muchos doctores pero fueron incapaces de curarlo. Sin otro recurso, preguntó a muchos amigos y maestros espirituales por recomendaciones para alguna práctica espiritual con la que pudiera mejorarse.

Finalmente, escuchó el consejo de algunos maestros y decidió entonces comenzar con la recitación del Mantra Vajra Guru (el mantra de Padmasambhava), confiando en él como su única práctica, y con la que eventualmente logró alcanzar un increíble nivel de realización.

 

Cuando ‘Drubtop’ comenzó a recitar el Vajra Guru mantra, su fe en Padmasambhava comenzó a surgir e incrementarse. Debido a su ceguera, el día y la noche no le significaban mucha diferencia y comenzó a recitar el mantra diligentemente durante todo el tiempo independiente de la hora.

 

Cuando hubo completado un millón de mantras, el molinillo de oración de Drubtop que giraba a la par de la recitación del mantra comenzó a escurrir un increíble néctar. Es bien conocido que estos instrumentos contienen sólo rollos de papel y es imposible que de ellos emane agua [a excepción de un poco de aire], pero aun así su rueda de oraciones manifestó tal fenómeno. Esto demostró la autenticidad de los resultados de la práctica de ‘Benza Guru Drubtop’, y también dio a conocer lo maravilloso de las bendiciones de Padmasambhava.

 

Luego de esto no se detuvo, sino que continuó la recitación del mantra diligentemente orando a Guru Rinpoché con gran devoción. Cuando hubo repetido el mantra 300 millones de veces, en un estado similar al sueño se reunió personalmente con el ‘Guru Nacido del Loto’ y recibió una profecía, alcanzando con ellos un gran nivel de realización. Padmasambhava le dijo: “Cuando alcances los próximos siete años, entonces recuperarás tu visión. La razón por la cual perdiste tu vista en ambos ojos se debe a que antes creías en la religión Bon y específicamente, menospreciaste y rechazaste a seres nobles, causando que confusos fenómenos interdependientes surgieran. Ahora a pesar de que me has visto, debido a las obscuraciones kármicas no serás capaz de recuperar tu vista de forma inmediata”.

 

Así, ‘Benza Guru Drubtop’ no fue capaz de recuperar su visión a pesar de que había visto en persona  a Guru Rinpoché. Durante ese misterioso estado, Guru Rinpoché le pidió que fabricara un especial sombrero de Dharma como ejemplo de un auspicioso surgimiento interdependiente, el cual ‘Benza Guru Drubtop’ hizo por sí mismo con piezas de bronce y sin la ayuda de nadie.

 

A pesar de su realización interna y su extraordinaria clarividencia gracias a la bendición de Guru Rinpoché y debido a su discapacidad visual externa, nadie estaba dispuesto a cuidar de él apropiadamente. Así, vagaba sin rumbo por la región de ‘Chim’ en Bután. Los vecinos del lugar lo llamaban  ‘Benza Guru Drubtop’.

 

 

‘Benza Guru Drubtop’ también conocía un método secreto para revertir obstáculos que el Guru Nacido del Loto le había trasmitido personalmente. Era capaz de remover rápidamente graves enfermedades o urgencias que aparecieran sobre una persona. Este es un método especial pero poco elegante. Requería que el yogi fabricara un tipo de torma especial y recitara un ritual corto cuyas especificaciones eran sólo conocidas por él mismo y entonces debía desnudarse para en ese  estado, llevar la torma a una triple intersección cercana. Este método es bastante poderoso y todas las personas a las cuales ‘Drubtop’ les hizo este ritual fueron liberadas de sus problemas sin excepción.

 

Además de esto, cada vez que alguien pedía la ayuda de ‘Benza Guru Drubtop’, el método de adivinación que utilizaba también era diferente de los otros. No necesitaba usar algún aparato de adivinación, o que la persona dijera mucho para ser capaz de conocer las intenciones de la persona o detalles privados del hogar donde residía, del lugar u otro tipo de características, incluyendo aquellos secretos personales que dicha persona no quería revelar. Evidentemente, ‘Benza Guru Drubtop’ había alcanzado la clarividencia de conocer la mente de los demás debido a las bendiciones de Guru Rinpoché. También era ampliamente conocido como ‘Drubtop’ debido a esto.

 

Su realización secreta no fue motivo para tratar de mejorar sus condiciones de vida, más bien, no consideraba la pobreza y el sufrimiento como obstáculos o problemas que lo obstaculizaran. Lo que no cambió fue su continua suplica a Guru Rinpoche día y noche, recitando su mantra respetuosamente de manera tal que cuando pasó al parinirvana, el número estimado de repeticiones que había hecho en su vida superaba los 6 millones de veces.

 

A diferencia de otros, él no estaba interesado en promover sus propios y diligentes esfuerzos en la práctica o sus rituales milagrosos, sino que sólo beneficiaba a los seres en una forma improvisada y espontánea. De esa forma, muchas de las personas que lo conocían no comprendían cuan profunda era su realización espiritual interna. Consideraban su estilo externo y sus rituales ocasionales para superar obstáculos como señal de que era un mero practicante con algunas realizaciones. Casi toda su conducta secreta y la mayoría de sus rituales serían explicadas a Urgyen Lama y sólo unos pocos amigos con devoción.

 

A pesar de que era un Siddha, nunca cambió sus ropas o su apariencia sino que continuó siendo un mendigo, permitiendo que otros le hicieran ofrendas, le dieran transporte o lo que sea que le ofrendaran. A pesar de que fue invitado para permanecer en el Monasterio Sangngak Thegchog Osel Ling y podría haber escogido mejores condiciones para vivir, prefirió quedarse en una esquina deteriorada del monasterio y dormir con sus propias cubiertas, usando sábanas y almohadas amarillentas llenas de agujeros.

 

‘Benza Guru Drubtop’ aceptaba sólo ropa y comida de los demás. Si alguien le ofrecía billetes o monedas, él recitaba mantras y luego se los soplaba como bendiciones, devolviéndolos a quien los ofrecía y diciéndole que no los usara para comprar nada, sino que los tuviera consigo en el cuerpo como un talismán de protección. Cuando alguien le ofrecía un khata sucedía lo mismo. Esto demuestra que ‘Benza Guru Drubtop’ ya percibía todas las riquezas como vacías, y vivía sin apegos ni deseos por nada.

 

El autor de la historia una vez le sugirió al Abad del monasterio, Jamyang Dorje Rinpoche, hacerle algunas ofrendas de dinero, pero sólo fue respondido con las risas y las carcajadas de Rinpoché quien le respondió ‘Benza Guru Drubtop no desea dinero, ¿cómo podríamos hacerle ofrendas? si deseas darle ropas u otras cosas él no las aceptará, sólo las bendecirá y luego te las devolverá. Si quieres ofrendarle comida, él ya es alimentado por el monasterio, así que no disfrutará lo que le ofrezcas. Aparte de sus comidas básicas, él en verdad no acepta otro alimento’. Escuchando esto, el autor sintió de forma convencida que este maestro siddha realmente no tenía necesidades o deseos y se convirtió así en su objeto de respeto y veneración.

 

Siete días antes de que demostrara la impermanencia con su muerte, el yogi le dijo al abad Urgyen Lama, ‘Voy a dejar este mundo para ir a ver a Padmasambhava’. En ese momento, el abad vio que ‘Drubtop’ lucía saludable y pensó que sólo estaba bromeando y no prestó mucha atención a este suceso. Entonces ‘Benza Guru Drubtop’ le contó lleno de confianza a varios amigos monjes ‘Urgyen Lama no tiene libertad sobre el nacimiento y la muerte, pero yo sí. Él no comprenderá mi intención… el Dharmakaya está más allá de la muerte y yo lo he realizado, ¡así que en verdad no hay muerte de la que me puedan hablar!’. Sin nunca haber ido al colegio ni poseer estudios de ninguna enseñanza del Dharma, sutras o comentarios, ‘Benza Guru Drubtop’ era capaz de dar muchas declaraciones que utilizaban expresiones que se pueden encontrar en las realizaciones y enseñanzas del Dzogchen.

 

Sin ninguna señal especial o fuera de lo común, aparte de los amigos monjes que estaban preocupados porque sabían que Drubtop manifestaría la muerte, las demás personas no creían que él pudiera ser realmente capaz de predecir su propio tiempo de muerte y dejar este mundo con tanta facilidad y libertad. Siete días después, en la suave y clara luz del amanecer, Drubtop  se sentó en la postura vajra de piernas cruzadas y, de forma imperturbable, liberó su ser en el Dharmadhatu. En ese momento, se percibió un pequeño temblor.

 

Luego de su parinirvana, el monasterio que usualmente se encontraba desierto fue atestado por más de 3000 personas para tratar de ofrecerle homenajes. Luego de su fallecimiento, cada día al amanecer, aparecían tres aves sobrevolando para circunvalar tres veces su cuerpo y luego retirarse. Se dice que eran dakinis ofreciendo sus homenajes.

 

‘Benza Guru Drubtop’ falleció exactamente 7 años después de tener la visión de Padmasambhava, cumpliendo así la profecía de que ‘recuperaría su visión’, pues ahora no tendría un cuerpo que lo obstruyera de ir a ver a Guru Rinpoché a la tierra pura de Zangdok Palri.

 

El autor desea que esta extraordinaria y reciente historia de un siddha Guru Rinpoche, anime a todos los seres sintientes para que hagan surgir devoción y suplicar a Padmasambhava, y que en última instancia puedan obtener el mismo estado que él.

 

(Colofón: Ya que el traductor al inglés fue inspirado por esta historia de Vajra Guru Siddha, decidió traspasarla al inglés de manera que fuese accesible a más personas. Es su sincero deseo que aquellos que han leído la historia y sientan que se han beneficiado con ella, la hagan circular a otros y también reciten 100,000 veces el Vajra Guru Mantra para el beneficio de todos los seres sintientes. Que por esta traducción, puedan muchos seres conocer los beneficios de la recitación, hacer su práctica y alcanzar rápidamente la realización de Padmasambhava).