Síguenos en

Aula virtual

Tara


LA HISTORIA DE TARA

La historia de vida de Tara comienza desde el punto de vista de cómo apareció en el mundo.

Una enseñanza explica:

Muchos eones atrás, una princesa llamada Yeshe Dawa ‘Luna de Sabiduría Primordial’, desarrolló la bodhichitta por la gracia de su vasta devoción al Buddha de esa era. Ella tomó el voto de volverse iluminada para el beneficio de los incontables seres quienes sufren en el samsara.

Los líderes religiosos de esa época, creyendo que esa meta sólo era posible en cuerpo masculino, le aconsejaron orar por una reencarnación masculina. La princesa Yeshe Dawa, sin embargo, tomó el voto de obtener la iluminación y llevar a cabo todas sus actividades iluminadas en los tres tiempos (pasado, presente y futuro) en una forma femenina. Eventualmente este bodhisattva femenino se volvió un Buddha completamente iluminado y se volvió conocida como Tara.

En el último nivel de la sabiduría, no existen distinciones entre masculino y femenino. A un nivel conceptual relativo, sin embargo, estas distinciones se consideran significativas. Cada tipo de sistema físico, hombre y mujer, tiene sus propias fortalezas especiales para desarrollar sus realizaciones. el aspecto femenino, la cual, es la forma que la princesa Yeshe Dawa escogió, manifiesta la naturaleza de la mente que es espaciosa, abierta y absoluta, la que podemos llamar Gran Madre. Esta idea junto con su apertura es algo que discutiremos más adelante.

Otra historia de los orígenes de Tara establece su conexión como una emanación de la compasión del bodhisattva Avalokiteshvara (Chenrezig). Por incontables eones él había estado trabajando incansablemente para cumplir su voto del bodhisattva de liberar a todos los seres sintientes del sufrimiento y pensaba que estaban siendo establecidos gozosamente en el estado iluminado llamado Potala, la tierra pura de Avalokiteshvara y Tara. Sin embargo, cuando Avalokiteshvara miró nuevamente a los seis reinos, nada había cambiado, ¡sino que aun seguían llenos de seres sufriendo! Existían los inmensos y mismos sufrimientos, las condiciones miserables y dificultades que los seres debían sobrellevar. Viendo esto, Avalokiteshvara se lanzó al piso y comenzó a derramar lágrimas de amor y compasión. Desde la lágrima de su ojo izquierdo emanó el bodhisattva femenino Tara blanca, y de la lágrima de su ojo derecho emanó Tara Verde. ambas Taras dijeron, ‘¡No te preocupes! nosotras te ayudaremos’.

Una de las características de un ser completamente iluminado es la capacidad de llevar a cabo la actividad iluminada. Las actividades iluminadas de Tara son numerosas y poderosas, más allá de toda comprensión. Por ejemplo, a un nivel relativo, ella está asociada con los actos benéficos de: Conferir longevidad, curar enfermedades, detener las guerras, y dar prosperidad. A un nivel último, ella confiere todas las sabidurías y los aspectos de la realización de la realidad última. [En los siguientes capítulos de este libro, aprenderemos las actividades específicas de cada una de las veintiún emanaciones de Tara a quienes se les rinde homenaje].

Tara es conocida principalmente como ‘aquella la que libera’, especialmente en la forma de Tara Verde, ‘Sengdeng Nagchi Drolma’, ella libera a los seres sintientes de los ocho grandes temores, De acuerdo a las enseñanzas de Buddha, estos ocho grandes miedos pueden ser comprendidos en diferentes niveles. Por ejemplo, uno de estos miedos es el miedo a los elefantes. Esto quiere decir que, a un nivel externo, este corresponde al miedo que de hecho se siente a un elefante salvaje. A un nivel interno, el elefante simboliza la ignorancia, por lo que este es el miedo a la oscuración mental de la ignorancia y al sufrimiento que nos otorgamos a nosotros mismos y a otros actuando bajo la influencia de dicha ignorancia. [No hablaremos acerca de cada uno de estos miedos, ya que se explican en la sección correspondiente a Tara Verde, la novena Tara].

Los miedos que afligen a los seres existen tanto interna como externamente. Sabemos por medio de leer las enseñanzas de Buddha, que los miedos que los seres humanos de tiempos antiguos no difieren con los que sentimos en nuestros tiempos modernos. La actividad iluminada de Tara tiene el potencial de proteger a los seres humanos quienes se conecten con su práctica, de protegerlos de todos los miedos y de sus respectivas causas.

Extracto de ‘Tara’s Enlightened Activity’ de Khenpo Palden Sherab y Khenpo Tsewang Dongyal.

Que esto pueda beneficiar a todos los seres!

 

 

Tara Verde.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tara Blanca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

21 Taras