Síguenos en

Aula virtual

Beneficios de la Meditación


Lo más importante en nuestras vidas es que nuestra mente se encuentre bien. Si trabajamos nuestra mente para volverla calma y pacífica, nuestra vida y nosotros mismos comenzamos a llenarnos de gozo. Esto reduce el estrés y la ansiedad que de otra forma provocarían perturbaciones mentales y enfermedades físicas.

 

Aspectos Básicos y Beneficios

Básicamente estamos compuesto de dos partes: nuestro cuerpo y nuestra mente. Como podemos ver y sentir nuestro cuerpo tendemos a pensar que es el más importante. Pero en realidad, si miramos de cerca nuestra experiencia, vemos que nuestra mente, al final, es más importante. Se ha dicho que nuestro cuerpo es como un sirviente empleado por la mente y que la mente es como un monarca.

  • Cuando nuestra mente está feliz experimentamos un bienestar que se extiende a nuestro cuerpo físico. Además, cuando nuestra mente se encuentra en un estado positivo, nuestras acciones físicas y verbales también son positivas de forma automática. Y cuando nuestra mente esta consiente, clara y lucida, nuestras acciones son más efectivas.

Por eso el trabajar nuestra mente para hacerla feliz, positiva y lucida es extremadamente importante, Básicamente no hay otra forma de hacer esto, que trabajar con los hábitos que se acumulan en nuestra mente., Constantemente desarrollamos hábitos de hacer cosas que pueden parecer positivas o negativas. El modo de trabajar con la mente es cultivar hábitos positivos y constructivos y abandonar aquellos que resultan negativos y destructivos.

El resultado final de la práctica de meditación se describe en nuestra tradición como budeidad o despertar. Cuando hablamos de budeidad, parece que habláramos de alguna clase de Dios. Pero esto no es para nada lo que significa. La palabra Buda significa simplemente “despertar”. Por ejemplo, la traducción tibetana de la palabra sánscrita Buddha es la palabra bisílaba Sangje:

  • La primera silaba SANG, significa:  purificar o eliminar, es decir, trascender o dejar ir todos los problemas que, de lo contrario, afligen a nuestra mente: tristeza, remordimiento, agresividad, celos, arrogancia, ignorancia, apatía y demás.
  • En tibetano la segunda silaba es JE, que significa expandir o florecer.

Así, Sangje significa que cuando podemos dejar ir todos los problemas que afligen nuestra mente, todas nuestras cualidades innatas que se encontraban atadas o restringidas pueden florecer con libertad. Estas cualidades innatas que han sido reprimidas son la sabiduría, la consciencia, la compasión, la bondad, el amor y demás.

“La fuente de estos dos aspectos del despertar – la eliminación de las aflicciones y el florecimiento natural de las buenas cualidades- es el beneficio de la práctica de la meditación”.

La mejor forma de tomar cuidado de nosotros mismo es controlar nuestra mente y eliminar los problemas que nos inhiben y nos afligen, permitiendo que florezcan nuestra sabiduría y nuestras cualidades innatas. Esto resulta más efectivo para mejorar la calidad de nuestras vidas que cualquier otra cosa.
Ya seáis budistas o no, hombre o mujeres, ricos o pobres, educados o incultos, tenéis la misma responsabilidad básica que subyace a todas las distinciones o particularidades de vuestras vidas: tomar cuidado de ustedes mismos. Esto incluye tomar cuidado de vuestra mente y controlarla y para ello la práctica Mahamudra resulta muy útil.

Podéis pensar que la meditación es muy buena pero es muy difícil de practicar, pero no es así en absoluto, pues la meditación consiste en trabajar con vuestra propia mente, y, por definición, vuestra mente es vosotros. Está justo aquí. Te pertenece. Está justo en el centro de vuestra experiencia y de vuestro mundo.
También podéis pensar que las limitaciones y los problemas que inhiben y afligen vuestra mente son sólidos Pero en realidad, cuando comenzáis a trabajar en ellos, te das cuenta que no son sólidos para nada. Podéis pensar que las cualidades iluminadas son muy difíciles de desarrollar, pero cuando comenzáis a trabajar con vuestra mente descubrís que son innatas. Controlar la mente es algo que todo el mundo puede hacer si lo desea.

Por eso animo de forma tan enérgica a las personas a que practiquen la meditación. Porque lo más importante en nuestras vidas es tratarnos bien a nosotros mismos. Para tratarnos realmente tan bien como podamos necesitamos practicar la meditación.

Podemos reaccionar a esto pensando “No se cómo hacerlo”. Pero lo sabemos porque se trata de trabajar con nuestra propia mente que está justo aquí. Alguien podría pensar “Oh, yo no puedo” pero si puedes. Se trata de tu mente. Algún otro podría decir:” Bueno, no me hace falta”. Pero lo necesitas. Necesitas ocuparte de tu mente para aumentar las cualidades innatas. Si no tomas el control de tu propia mente de forma consciente, estas cualidades no aumentaran. Por lo tanto, con todo el esfuerzo del que soy capaz, trato de animar a las personas para que mediten.

Los nueve niveles de estabilidad de la meditación

  1. Calmar la mente (Ponemos nuestra mente en un objeto durante un periodo breve)
  2. Calmar la mente aún más (Ponemos nuestra mente en un objeto y cuando vagabundea volvemos a ponerla en el objeto.)
  3. Restablecer la mente continuamente (La mente está sentada pero sigue habiendo pensamientos como “Esto es importante” o “me gusta esto”, lo que previene el reposo completo)
  4. La mente se establece intensamente (La mente aparece vasta y los pensamientos aparecen únicamente como pequeñas  intrusiones en este vasto espacio.)
  5. La mente se amansa (Sentimos gozo, entusiasmo y relajación en nuestra meditación)
  6. La mente se apacigua (La mente aparece amansada, pero sigue vagabundeando debido a que seguimos apegado a estos vagabundeos)
  7. Pacificación completa de la mente (Sin importar que distracción aparezca en la mente, aplicamos inmediatamente el antídoto adecuado)
  8. Mente unidireccional (La mente se encuentra prácticamente asentada por completo, pero sigue haciendo falta algo de esfuerzo)
  9. Descanso en la ecuanimidad (La mente descansa naturalmente en su propia naturaleza)

*Estos nueve niveles fueron explicados por primera vez en el “Ornamento de la clara realización” de Maitreya.



Comentarios sobre los beneficios de la meditación

Segun S.S Dalai Lama en una conferencia dada en Nueva Delhi señaló:

“En primer lugar, creo que lo importante de Samatha es que posee dos beneficios que proviene de lograr una mente calma:

1- La calma mental aporta paz interior y esto es también muy importante para ayudar a mantener un cuerpo físico sano.

2- Lo siguiente es que además, la calma mental creo que es una ayuda inmensa para que nuestra inteligencia humana funcione para investigar y analizar la realidad última de las cosas.

Sin una mente calmada, es decir, con una mente agitada no se puede ver la realidad de modo correcto, porque la mente agitada a menudo desarrolla una visión parcial y a menudo las cosas aparecen de hecho como una proyección mental. Por ejemplo, cuando desarrollamos ira, el objeto por el que desarrollamos ira, el foco de nuestra ira,  parece ser algo muy negativo, pero el 90% de esta negatividad es en realidad una proyección mental. De igual modo, cuando hay demasiado apego, de nuevo la apariencia positiva de este objeto, creo que es una proyección mental en una proporción muy grande. En cuanto surge la proyección mental no puedes ver la realidad. Por lo tanto la calma mental posee dos grandes beneficios que derivan de ella:

La persona con calma mental tiene mucha paz, es más feliz y físicamente los elementos del cuerpo funcionan con normalidad.

Y ahora lo más importantes es que proporciona un funcionamiento correcto de nuestro cerebro y así podemos ver la cosa de modo más objetivo.

Entonces ahora, al margen de si eres creyente o no, creo que vale la pena hacer un esfuerzo para generar calma mental. Ya que en nuestra vida siempre habrá algún tipo de problema incluyendo las creaciones del cuerpo como la vejez , enfermedad y finalmente la muerte, todo eso tienen que ocurrir, asi mismo en el entorno también hay mucho problemas, por lo tanto, si bajo estas circunstancia se puede mantener en  calma una mente, entonces habrá valido la pena el intentarlo”.

Nueva Delhi, 19 de Marzo 2010


“Monjes, debéis cultivar la concentración

Monjes, si tenéis suficiente concentración, podréis entender los fenómenos tal y como son”

Budha Shakyamuni


“Cuando el humor y la espaciosidad están presentes,

la meditación surge sin esfuerzo”.

                                                                 Sogyal Rinpoche

 

 

*Extracto del Libro «Introducción a la mediación mahamudra» Thrangu Rinpoche