Idiomas

Síguenos en

Guru Padmasambhava


Padmasambhava O Padmakara (Skt.Padmākara ; Tib. པདྨཱ་ ཀ་ ར་, པདྨ་ འབྱུང་ གནས་ , Pemajungné ) significa ‘nacido del Loto’, y se refiere al nacimiento de Guru Rimpoché desde un loto en la tierra de Oddiyana. Guru Rimpoché, el “Maestro Precioso”, es el fundador del budismo tibetano y el Buda de nuestro tiempo. Mientras que Buda es conocido principalmente por haber entregado las enseñanzas del vehículo del sutra, Padmasambhava vino a este mundo, y al Tíbet en particular, para dar instrucciones sobre  tantras . Mientras el Buda Shakyamuni ejemplifica el principio de Buda, el elemento más importante en el camino sutrayana, Padmasambhava personifica el principio del guru, el corazón del budismo Vajrayana, y por lo tanto es conocido como el ‘segundo Buda’ (Tib. སངས་ རྒྱས་ གཉིས་ པ ་,sangyé nyipa).

En toda la región del Himalaya, a Padmasambhava se le conoce como Guru Rimpoche, el “guru enormemente apreciado” y es muy reverenciado, sobre todo entre los nyingmapa, quienes lo consideran como un segundo Buda.



«Ha habido muchos maestros increíbles e incomparables de la noble tierra de la India y del Tíbet,  la tierra de las nieves, sin embargo, de todos ellos, el que tiene la mayor compasión y bendición hacia los seres en esta era difícil es Padmasambhava,  que encarna la compasión y la sabiduría de todos los Budas.»

~ Dilgo Khyentse Rinpoche



 

“la actividad de Padmasambhava para guiar a las personas hacia el camino de la liberación apareciendo en varios lugares y en diversas formas, y hablando varios idiomas, es más allá de toda medida”.

Jamgön Kongtrul



 

 

 

 

 

 



Nacimiento

En la parte noroeste de la tierra de Oddiyana , en una isla en el lago de Dhanakosha, las bendiciones de todos los budas tomaron forma en una flor de loto multicolor. Movido por la compasión por el sufrimiento de los seres sintientes, el Buda Amitabha envió desde su corazón un vajra dorado, marcado con la sílaba HRIH, que descendió sobre la flor de loto. Ésta se transformó en un niño de ocho años exquisitamente hermoso, dotado de todas las marcas mayores y menores de perfección, y sosteniendo un vajra y un loto. En ese momento, todos los budas de las diez direcciones, junto con cientos de miles de dakinis de diferentes reinos celestiales, invocaron las bendiciones y encarnación de todos los budas para el beneficio de los seres y el florecimiento de las enseñanzas secretas del mantra. Su invocación se conoce como ‘Los Siete Versos del Vajra’, o ‘La Oración de las Siete Líneas’.

Padmasambhava apareció por primera vez en la tierra de Udiyana (que los tibetanos llaman Urgyen), un lugar que hoy se cree que corresponde al Valle de Swat, en Pakistán. Sin embargo, Udiyana es, asimismo, un reino mítico que existe entre el espacio y el tiempo. Se dice que su nacimiento tuvo lugar en un año del Mono Tierra o del Mono Madera el décimo día de la luna creciente en el mes del mono. Cuando Guru Rimpoché nació dentro de la flor de loto sobre las aguas del lago, las dakinis lo llamaron desde sus corazones, y su llamado se convirtió espontáneamente en el  Vajra Guru mantra. Entonces, este mantra es el mantra de su corazón, el núcleo de su vida, la esencia de su corazón, y recitarlo es por lo tanto invocar su propio ser.

Si quieres conocer los beneficios de Vajra Guru Mantra haz click acá.

En ese momento, el Rey de Oddiyana, Indrabhuti, como resultado de su inmensa generosidad hacia los pobres y necesitados de su país, había utilizado toda su riqueza. Además, no tenía heredero para sucederle como gobernante. Así que se había embarcado en un viaje por el lago de Dhanakosha para encontrar una joya llena de deseos. Cuando regresó con la joya, se encontró con el niño increíble y le preguntó sobre sus padres, su línea familiar, su nombre y país, su sustento y lo que estaba haciendo allí. El niño cantó su respuesta con una voz encantadora:

“Mi padre es la conciencia pura de rigpa, Samantabhadra, Mi madre, el espacio de todas las cosas, Samantabhadri, Mi línea, la indivisibilidad de la conciencia y el espacio, Mi nombre, el glorioso nacido del Loto, Mi patria, el dharmadhatu no nacido, Mi sustento, consumiendo pensamientos dualistas, Mi destino, lograr las acciones de los budas del pasado, presente y futuro.”

Indrabhuti adoptó al niño y lo llevó  al reino donde lo instaló como el príncipe heredero.En diferentes momentos de su vida, Guru Rimpoché ha sido conocido por diferentes nombres. En ese momento era conocido como Pemajungné, Padmakara o Padmasambhava, ‘El nacido del Loto’.



Matrimonio y exilio

Padmasambhava se casó con la dakini Prabhavati y gobernó el reino de acuerdo con el Dharma, marcando el comienzo de un tiempo de felicidad y paz. Fue conocido entonces como Rey Tortokchen, ‘El Rey Turbante’. Al ver que, como gobernante, no podría realmente servir a los demás y brindarles un beneficio espiritual a gran escala, pidió permiso para abdicar, pero fue rechazado. Entonces Padmasambhava empleó sus medios hábiles para escapar. Un día al percibir que el hijo de un ministro dañino estaba a punto de morir y renacer en los reinos inferiores, dejó caer su tridente mientras bailaba en el techo del palacio, causando la muerte del niño, que fue liberado y renació en un reino de Buda. Padmasambhava fue desterrado y vagó por Shitavana y luego en otros terrenos. Allí, recibió los poderes y las bendiciones de las dakinis ‘domador de los Mara’ y ‘Sostenedor de la dicha‘, y practicó disciplinas yóguicas, llevando a las dakinis de los jardines de charnel bajo su influencia. El nombre por el que era conocido era Shantarakshita, ‘Conservador de la paz’.

Las dakinis y el despertar de Padmasambhava

Sin temor ante la faz de la muerte, Padmasambhava anduvo errante por toda la India, meditando en los campos de cremación y aprendiendo todo cuanto podía sobre filosofía, astrología, curación, poesía y todas las demás artes y ciencias. Dominó pronto el canon budista y fue iniciado en las doctrinas secretas del tantra. Aunque exteriormente aparecía como un monje de cabeza rapada y manto amarillo, de manera interior vivía dentro de luminosos mandalas tántricos conviviendo con dakinis.

Una vez que alcanzó el despertar, Padmasambhava permaneció en el cementerio durante cinco años, enseñando el Dharma a la multitud de dakinis.

Pema Jungne

“Hay una infinidad de dakinis por ver.
Algunas de ellas tienen ojos que emiten rayos de sol.
Otras hacen que retumben los truenos y montan en búfalos de agua.
Otras llevan sables y su mirada causa daño.
Otras portan cabezas de muertos, una sobre otra y montan en tigres.
Otras visten con cadáveres y montan sobre leones.
Otras devoran entrañas y montan en garudas.
Otras llevan lanzas flamígeras y montan sobre chacales.
Otras tienen cinco caras y están bañadas en un lago de sangre.
Otras en sus innumerables manos llevan a varias generaciones de seres vivos.
Otras llevan en las manos sus propias cabezas tras habérselas cortado.
Otras llevan en las manos sus propios corazones, tras habérselos arrancado.
Hay otras que se han causado heridas al abrir boquetes en sus cuerpos
para devorar sus propias entrañas e intestinos.
Hay algunas que ocultan y, sin embargo, dejan ver sus órganos sexuales
masculinos o femeninos y montan en caballo, en toro o en elefante.
(Íbid., canto 22, p. 142)

 


El regreso de Padamsambhava a Oddiyana

Al regresar a la isla en el lago Dhanakosha, Padmasambhava trajo a las dakinis bajo su mando. Luego, en el terreno del embalse de Parushakavana ‘El Bosque Rugoso’, Vajravarahi se le apareció y lo bendijo. Él sometió a los nagas de los océanos y los espíritus planetarios de los cielos; A través de la sabiduría de los dakas y dakinis le fueron otorgados poderes sobrenaturales y siddhis, y se le conocía como Dorjé Drakpo Tsal.
En ‘el asiento Vajra’ en Bodhgaya, mostró milagros, reconociendo que era un buda auto manifestado, y luego fue a la tierra de Zahor. Aunque Padmasambhava era un Buda totalmente iluminado, apareció como una manifestación nirmanakaya para domesticar y enseñar a los seres en esta época, y por su beneficio actuó como si recibiera enseñanzas, realizara la práctica y atravesara las diversas etapas de la realización espiritual, una por uno. Algunos relatos cuentan cómo en Vajrasana fue ordenado por el discípulo más cercano del Buda, Ananda. Otros dicen que tomó la ordenación de Prabhahasti en Zahor, y se le dio el nombre de Shakya Sengé, ‘León de las Shakyas’. Recibió las enseñanzas sobre Yoga Tantra de él dieciocho veces, y experimentó visiones puras de las deidades. Luego recibió el poder de la dakini de sabiduría Kungamo, también conocida como Khandroma Lékyi Wangmo, que lo transformó en una sílaba HUNG, lo tragó y lo atravesó por su cuerpo y salió por su loto secreto, otorgándole poderes externos, internos y secretos, y purificando los tres oscurecimientos. De los ocho vidyadharas de Deché Tsekpa, recibió las enseñanzas sobre las ocho grandes sadhanas de Kagyé, de Buddhaguhya las enseñanzas sobre ‘El tantra de la esencia secreta’ y de Shri Singha las enseñanzas de Dzogpachenpo. Padmasambhava dominaría una enseñanza la primera vez que la encontrara, y experimentaría visiones de deidades sin necesidad de practicar. Al alcanzar el primer nivel vidyadhara, la etapa de ‘el nivel de maduración vidyadhara’ o ‘vidyadhara con residuo kármico’, Guru Rinpoche era conocido como Loden Choksé, ‘Sabio buscador de lo sublime’.

Al regresar a Zahor, Padmasambhava tomó a la princesa real Mandarava como su consorte, y luego fueron a la cueva Maratika, donde durante tres meses practicaron la sadhana de la longevidad. El Buda de la vida ilimitada, Amitayus apareció, les dio el poder de longevidad y los bendijo como inseparables de él. Ambos lograron el segundo nivel de vidyadhara, ‘vidyadhara con dominio sobre la vida’.

Un día, por fin, regresó a Oddiyana con su consorte, la princesa Mandarava. El rey y sus ministros lo reconocieron y lo condenaron a arder vivo en la hoguera. Durante tres semanas salió humo de aquel lugar pero cuando el rey fue a inspeccionar no encontró una pira ardiendo lentamente sino un enorme lago en el que, sobre una flor de loto gigante, bailaban unidos Padmasambhava y Mandarava. Superado por el remordimiento, y en homenaje, el rey le ofreció a Padmasambhava todo su reino, comenzando con sus vestimentas y sus cinco túnicas reales. En pinturas y estatuas, se representa a Guru Rimpoché vistiendo la ropa del rey de Zahor. Por ejemplo, el sombrero ofrecido por el rey se llama ‘El loto que libera a la vista, o El sombrero pétalo de las cinco familias’; sus capas internas y externas simbolizan la unidad de las fases de generación y finalización, sus tres puntos los tres kayas, sus cinco colores, los cinco kayas que trabajan para el beneficio de los seres, los medios y la sabiduría hábiles del sol y la luna, su borde azul samaya ilimitado , la concentración inquebrantable superior del vajra y la pluma del buitre, la realización de la vista más alta y la culminación de la práctica . Guru Rimpoché enseñó al rey y a los súbditos de Zahor, y muchos alcanzaron la realización. Durante trece años Padmasambhava y Mandarava permanecieron para enseñar en Oddiyana, como resultado de lo cual el rey, la reina y muchos otros lograron la realización y el cuerpo del arco iris.

Manifestándose como el monje Indrasena, se dice que Padmasambhava inspiró al gran rey Ashoka (siglo III a. C.), a tener fe en el Buddhadharma. Después de derrotar a varios gobernantes anti-budistas, Guru Rimpoché fue envenenado, pero permaneció ileso, y fue arrojado al Ganges, pero hizo que el río fluyera río arriba y bailara en el aire, ganando así el nombre de Khyeu Khanding Tsal, Elevándose en el cielo como un Garuda ‘.

Se manifestó como una serie de grandes siddhas, tales como Saroruha, Saraha, Dombi Heruka, Virupa y Krishnacharya. En tierras de charnel como Kuladzokpa, enseñó el mantra secreto a las dakinis e hizo de los espíritus externos e internos protectores del Dharma. Fue entonces conocido como Nyima Özer, ‘Rayos del sol’.

Thangka ilustrativa de las 8 manifestaciones de Guru Rimpoche

Luego, en Yangleshö practicó la sadhana de Yangdak Heruka con la consorte Shakyadevi, hija de un rey de Nepal. Los espíritus poderosos causaron una sequía de tres años, con hambruna y enfermedad, y Padmasambhava les pidió a sus maestros en India una enseñanza para contrarrestarlos. Regresaron dos hombres cargados de tantras y comentarios de Vajrakilaya; en el momento en que llegaron, los obstáculos fueron pacificados. Guru Rimpoché y Shakyadevi alcanzaron el tercer nivel de vidyadhara, ‘vidyadhara del gran sello o mahamudra’. Guru Rimpoché reconoció que Yangdak es como un comerciante que se dedica a los negocios: el logro puede ser grande, pero también los obstáculos, mientras que Vajrakilaya es como una escolta armada; Es necesario para protegerse contra los obstáculos y superarlos. Luego compuso sadhanas de Yangdak y Vajrakilaya combinadas, y ató a los guardianes de Vajrakilaya para proteger las enseñanzas.

En cuanto a las enseñanzas Dzogchen, se dice que Padmasambhava conoció a Garab Dorje en una visión pura, y también recibió las enseñanzas Nyingtik de Manjushrimitra. Como Nyoshul Khen Rimpoché explica en su ‘Historia del Dzogpachenpo Natural’ Una maravillosa guirnalda de gemas raras, Guru Rimpoché viajó al terreno de charnel de Parushakavana donde Shri Singha le otorgó las enseñanzas de las Tres Clases de Instrucciones de Mente, Espacio y Médula. Después de otorgarle los ciclos Externo, Interior y Secreto, Shri Singha le confirió a Padmasambhava las enseñanzas del Ciclo de instrucciones de médula sin igual más interno, Khandro Nyingtik, junto con todos los tantras e instrucciones. Se quedó por veinticinco años, recibiendo y contemplando esta enseñanza. Posteriormente, fue al terreno del canal de Sosadvipa y practicó durante tres años, obteniendo un cuerpo iluminado que era “como el reflejo de la luna en el agua, no sujeto a nacimiento o muerte”. Alcanzó ‘el cuerpo del arco iris de gran transferencia’, en cuya forma fue más tarde al Tíbet. En este cuerpo de luz sutil, los grandes maestros como Padmasambhava y Vimalamitra pueden permanecer, sin disolverse en el dharmakaya, mientras exista la oportunidad de trabajar para el beneficio de todos los seres sintientes.



Padmasambhava y el Budismo Tibetano

Invitación del Rey del Tibet

El trigésimo séptimo rey del Tíbet, Trisong Detsen, había invitado al gran pandita Shantarakshita, también conocido como Khenpo Bodhisattva, para establecer el budismo en su país. El autor del famoso ‘Ornamento del Camino Medio (Skt.Madhyamakalamkara)’ y el Compendio de Realidad (Skt.Tattvasamgraha). Shantarakshita comenzó a enseñar en el Tíbet, y sentó las bases del monasterio Samyé. Esto provocó a los espíritus locales, quienes se embarcaron en realizar desastres y provocar obstaculos (enfermedades, inundaciones, tormentas, granizo, hambruna y sequía) y cualquier trabajo de construcción realizado en Samyé durante el día se desmanteló por la noche. Shantarakshita instó al rey a invitar a Padmasambhava, y envió emisarios bajo el liderazgo de Nanam Dorje Dudjom. Con su presciencia, Guru Rimpoché ya sabía de su misión y fue a su encuentro en Mangyul, entre Nepal y el Tíbet.

Según Kyabjé Dudjom Rimpoché:

‘’Fue en el año del Tigre de Hierro (810) que Padmasambhava llegó al Tíbet. Se dice que tenía más de mil años. En el camino hacia el centro de Tíbet, comenzó a subyugar a los espíritus locales y les hizo prestar juramentos para proteger el Dharma y sus seguidores. Se encontró con el rey en el bosque de Tamarisk, y luego fue a la cima del monte Hépori y puso a todos los ‘dioses y demonios’ del Tíbet bajo su mando. ‘’

Padmasambhava viajó por todo el Tíbet subyugando a las deidades locales y haciéndoles jurar que protegerían y servirían al Dharma. En el Monasterio de Samye integró a los demonios locales como trabajadores nocturnos y consiguió que el rey de los nagas contribuyera con los costos del monasterio. Así se describe:

Entonces, el guru dijo,
“Aún no hay un juramento que contenga a las mentes de los nagas.
Todos ellos se sublevan con hostilidad e irrumpe aquí la falta de comprensión”.
El rey deploró la insistencia de Padmasambhava en someter a los nagas:
“Apenas se ha construido la mitad del monasterio
y se han consumido ya los recursos reales. ¿Qué podemos hacer?”.
A esto contestó el guru, “Hay una manera.
¡Que el rey Trisong Detsen se alíe con el rey de los nagas!
Yo llevaré a cabo esa unión entre ambos”. 

El guru lo condujo hasta la orilla del gran lago de Malgro
y ocultó al rey, los ministros y los súbditos en uno de los dos valles.
Cerca del lago levantó una tienda de seda
y permaneció ahí tres días en meditación.
En la mañana apareció una mujer maravillosa:
“¿Qué ha venido a hacer al lago el guru?”.
“Es menester que el rey de hombres Trisong Detsen
y el rey naga, Nanda, establezcan una alianza.
Aún no está terminado el monasterio del rey.
“¡Es imperioso que los nâgas presten su ayuda!”.
Una vez transmitido el mensaje
apareció una gran serpiente dos días después, por la mañana
y agitó las aguas. Se desbordó oro por todas las orillas del lago.
El soberano animó a sus súbditos y les pidió que lo recogieran.
(Íbid., canto 62, p. 388)

‘El glorioso Samyé, el Inconcebible, el templo inmutable y realizado espontáneamente’ fue construido sin ningún obstáculo, completado en cinco años, y consagrado, en medio de signos milagrosos y auspiciosos, por Padmasambhava y Shantarakshita.


El monasterio de Samye y los primeros siete bhikkhus

Una ola extraordinaria de actividad espiritual comenzó en el Tíbet., Vimalamitra y otros grandes eruditos y maestros, ciento ocho en total, fueron invitados; Padmasambhava, Shantarakshita y Vimalamitra dieron enseñanzas y luego trabajaron con traductores tibetanos, como Vairotsana, Kawa Paltsek, Chokro Lüi Gyaltsen y Shyang Yeshé Dé, para traducir los sutras, tantras y tratados al tibetano; los primeros siete monjes tibetanos fueron ordenados en el linaje Sarvastivadin, y este fue el momento en que las dos sanghas, la sangha monástica del celibato de monjes y monjas y la comunidad de practicantes tántricos laicos, nacieron en el Tíbet; y Vairotsana y Namkhé Nyingpo fueron enviados a la India para recibir enseñanzas, en Dzogchen de Shri Singha y en Yangdak de Hungkara, respectivamente.

Guru Rimpoché y su discípula más cercana Yeshé Tsogyal viajaron por todo el Tíbet y el Himalaya, bendiciendo y consagrando toda la tierra, especialmente: “las veinte montañas nevadas de Ngari, los veintiún lugares sadhana de Ü y Tsang, los veinticinco grandes lugares de peregrinación de Dokham, las tres tierras escondidas, cinco barrancos, tres valles y una región “.

Tesoros espirituales y preservación de las enseñanzas del Mantrayana Secreto

Guru Padmasambhava hizo muchas profecías sobre el futuro, y junto con Yeshé Tsogyal ocultó innumerables enseñanzas de terma, para: evitar la destrucción de las enseñanzas del mantrayana secreto;evitar la corrupción del vajrayana o su alteración por parte de los intelectuales; preservar la bendición y beneficiar a futuros seguidores. Para cada uno de estos tesoros de terma, predijo el tiempo para su revelación, la identidad del revelador y aquellos que recibirían y sostendrían las enseñanzas. En trece lugares diferentes llamados ‘La guarida del Leon’, Taktsang, Guru Rimpoché se manifestó en “la aterradora forma iracunda de la sabiduría loca”, uniendo espíritus mundanos bajo juramento para proteger los tesoros terma y servir al Dharma. Luego fue nombrado Dorje Drolö.

De acuerdo con la tradición tibetana, el Bardo Thodol fue uno de estos tesoros ocultos, posteriormente descubiertos por un Tertön tibetano,Karma Lingpa.

Algunos de los mayores tertöns que han revelado enseñanzas relacionadas con Padmasambhava han sido de los linajes Kagyu o Sakya.



Salida del Tibet y viaje a la tierra de los Rakshasas

Después de la muerte de Trisong Detsen, Padmasambhava permaneció en el Tíbet durante el reinado de sus sucesores. Pero sabía que los rakshasas demonios caníbales, que habitan en el continente al sur-oeste de Chamara-Ngayab-se reunian para invadir y destruir la India, Nepal y Tíbet, y si no eran sometido, podrian barrer la tierra y destruir toda la vida humana. Entonces, después de cincuenta y cinco años y medio en el Tíbet, en el año del mono de madera (864), Guru Rimpoché se preparó para partir y se fue, acompañado por el joven rey Mutik Tsepoy.

Una gran reunión de discípulos, al paso de Gungthang en Mangyul le imploraron que se quedara, pero él se negó. Dio las últimas enseñanzas e instrucciones a cada uno de ellos, y luego, en el décimo día del mes de los monos, partió hacia la tierra de Ngayab Ling en el suroeste, y hacia su tierra pura manifestada en Zangdokpalri, la Montaña de Gloria de Color Cobre.

Los muchos relatos de su vida compiten en belleza cuando describenn su partida. En el Zanglingma dice que después de dar sus instrucciones finales,:

“Padmasambhava montó un rayo de sol y en un abrir y cerrar de ojos se elevó hacia el cielo abierto. Desde la dirección del sudoeste, volvió la cara para mirar hacia atrás y envió un rayo de luz de inconmensurable bondad amorosa que estableció a los discípulos en el estado de no retorno. Acompañado de una multitud de dakinis en forma de nube, externa e interna, y en medio del sonido de la música que ofrecían, se fue al continente sudoeste de Ngayab “.

Pero diferentes personas tenían diferentes percepciones de su partida. Algunos lo vieron partir en remolinos de nubes de luz de colores, montado en un caballo divino; otros lo vieron montando un león. En algunos relatos, los veinticinco discípulos en su meditación lo vieron alejarse de los rayos del sol, primero del tamaño de un cuervo, luego una paloma, un gorrión, una abeja, y finalmente una pequeña mancha que desapareció de la vista. Lo vieron aterrizando en la tierra de los rakshasas y enseñándoles el Dharma.

La oración de Yeshe Tsogyal

 

Cuando el gran maestro Padmasambhava, hallándose en el paso de Gungthang en Mangyul, estaba a punto de partir hacia la tierra de los rakshasas en el suroeste, Yeshe Tsogyal se postró ante él, hizo circunvalaciones a su alrededor y, poniendo los pies del maestro sobre su cabeza, pronunció la siguiente oración:

“¡Gran Guru, bendíceme, para que en todas mis vidas futuras, en los palacios de los reinos puros, esté siempre comprometida contigo y nunca me aparte de ti!

¡Que con devoción inquebrantable cumpla tus deseos con alegría y reciba la transmisión del néctar de tus bendiciones, la esencia de tu mente, la realización profunda!

¡Que las bendiciones de tu Cuerpo, Habla y Mente, maduren en mi cuerpo, habla y mente! ¡Que reciba la transmisión de poder de las profundas fases de generación y culminación y las ponga en práctica!

¡Que aquiete los demonios de la visión falsa,de la enfermedad, las fuerzas negativas y los obstáculos,y aumenten mis seguidores y mis recursos,para que así se cumplan todos mis deseos!

En cementerios, retiros de montaña y cordilleras nevadas y en otros lugares dotados de las cualidades correctas, ¡que practique yo constantemente la meditación profunda de la visión más esencial!

¡Qué como resultado de mi práctica logre las cuatro actividades y,obligando a la sumisión a dioses y rakshasas,proteja la doctrina de Buda!

¡Que todas las sublimes enseñanzas que expuso el Buda afloren sin esfuerzo en mi mente y que, tras lograr el conocimiento más elevado, alcance la realización última!

¡Que por el poder de la bodhichitta,reuna a todos los seres bajo mi influencia,y por la fuerza infalible de esta joya que concede los deseos,que mi conexión con ellos se torne significativa!

¡Que con la propagación de las enseñanzas del Buda,los que sostienen el linaje y enseñan el Dharma sean cada vez más numerosos!¡Que todos los seres sean llevados a la dicha y todos los reinos se conviertan en puras tierras búdicas!

¡Que surjan infinitas emanaciones de mi cuerpo, habla y mente para beneficiar a todos y cada uno de los seres según sus necesidades y su capacidad!

En breve: ¡puesto que todo el samsara y el nirvana, sin excepción, es inseparable de la naturaleza del Guru, que pueda yo alcanzar prontamente la budeidad omnisciente, donde los tres kayas no se funden ni se separan!

¡Que los seres sensibles ofrezcan sus oraciones!¡Que los lamas otorguen sus bendiciones! ¡Que los yidams concedan logros! ¡Que las dakinis hagan profecías! ¡Que los protectores del Dharma disipen los obstáculos! ¡Que la doctrina del Buda se extienda y prolifere! ¡Que todos los seres tengan bienestar y felicidad y practiquen el Dharma de día y de noche! ¡Que nuestros propósitos y los de los demás se logren espontáneamente!

Por este mérito, completamente puro,¡que pueda yo remover las profundidades del samsara, en especial los reinos inferiores,y que no permanezcamos más en el océano de la existencia sino que logremos juntos los tres kayas!

¡Que el gran tesoro secreto de todos los Victoriosos,esta enseñanza suprema y consumada,se alce como el sol en el cielo y se extienda por el mundo entero!

¡Que tras cultivar ésta y otras acciones positivas, pueda poseer todas las cualidades de la mente de sabiduría del Guru glorioso! ¡Que me transforme en un ser poderoso, propagando las preciosas enseñanzas del Buda! ¡Que tras lograr el conocimiento, el amor y el poder más elevados, me convierta en un buda perfecto!

¡Que todos los seres sensibles de los seis reinos se liberen del samsara, el océano de sufrimiento, y alcancen prontamente la budeidad consumada!”

Este texto fue extraído por Pema Lingpa de la Roca de Cabeza de León, en el valle medicinal de Lhodrak.


En la cima de la Montaña de Color Cobre, Padmasambhava liberó al rey de los rakshasas, Raksha Thötreng, y asumió su forma. Ahora él habita en Zangdokpalri como un ‘vidyadhara de presencia espontánea’, el cuarto nivel de vidyadhara: “Allí”, escribe Kyabjé Dudjom Rimpoché:

“Manifestó el inconcebible Palacio de la Luz de Loto, y allí preside como rey, con una de sus emanaciones en cada uno de los ocho continentes de los rakshasas, impartiendo enseñanzas como los Ocho Grandes Métodos de Logro del Kagyé, y protegiendo a la gente de este mundo de Jambudvipa de los temores por su vida. Incluso hasta el día de hoy, él reina como el regente de Vajradhara, el “vidyadhara con la realización espontánea del camino final”; y así permanecerá, sin moverse, hasta el final del universo “.

 



Estudiantes y legado de Guru Rimpoché

Entre los discípulos de Guru Rinpoche, según relata Jamgön Kongtrül listas a “los originales veintiún discípulos, los intermedios veinticinco discípulos, y los posteriores diecisiete y veintiún discípulos.” Además de sus veinticinco discípulos más famosos, el rey y los súbditos, Guru Rimpoché tenía numerosas discípulas altamente realizadas, incluidas las cinco consorte principales : Yeshé Tsogyal, Mandarava, Shakyadevi,Kalasiddhi y Tashi Khyidren .

Nyoshul Khen Rimpoché dijo:

“Padmasambhava tuvo veinticinco discípulos cercanos que fueron los primeros mahasiddhas del Tíbet, y de todos ellos alcanzaron el cuerpo del arco iris, excepto Trisong Detsen. En Drak Yerpa, ochenta estudiantes se convirtieron en mahasiddhas, alcanzaron el cuerpo del arco iris y nunca salieron del retiro; hubo treinta siddhas de Yangdzong que alcanzaron la realización, cincuenta y cinco tokden , seres realizados, de Sheldrak, veinticinco dakinis que alcanzaron el cuerpo del arco iris, siete yoginis y los siete siddhas de Tsang.”

Muchos autores y maestros realizado describen las caracterizticas y significado que poseia Padmasambhava y que hoy podemos visualizar en sus distintas iconografías.

Jamyang Khyentse Wangpo describe brevemente su iconografía como:

“Sus dos ojos están abiertas en una mirada penetrante. En su cuerpo lleva un vajra blanco asiático y, además de esto, en capas, una túnica roja, una túnica mantrayana azul oscuro, un pañuelo rojo monástico decorado con un patrón de flor de oro y una capa marrón de seda brocada. En su mano derecha, tiene un vajra de cinco vertientes a la altura de su corazón; y en su izquierda, que descansa en el gesto de la ecuanimidad, sostiene una cráneo-Copa cuyo centro es un vaso de longevidad lleno con el néctar de sabiduría inmortal. Acuna en su brazo izquierdo un khatvanga d tres puntas que representa la consorte Mandarava. En su cabeza, lleva un sombrero de cinco pétalos de loto. Iracundo y sonriente se muestra magníficamente con el esplendor de las marcas mayores y menores. Está sentado con los dos pies en la postura real”

Patrul Rinpoche lo describe así:

“Con su mano derecha sostiene una vajra de oro de cinco vertientes a la altura de su corazón. En su mano izquierda sostiene un cráneo-Copa rebosante de néctar, que contiene el vaso de longevidad que también está lleno con el néctar de sabiduría inmortal, y ornamentada en la parte superior con un árbol que concede todos los deseos. En su brazo izquierdo tiene la khatvanga de tres puntas (tridente) que simboliza la princesa consorte (Mandarava). Sus tres puntas representan la esencia, la naturaleza y la energía compasiva (ngowo, rangshyin y tukjé). Por debajo hay tres cabezas cortadas, simbolizando los tres kayas. Nueve anillos de hierro que representan los nueve yanas. Lleva un sombrero de loto en su cabeza y su cuerpo viste un manto de seda, túnicas de Dharma y vestido. Sus dos pies están en la postura real. Alrededor de él, dentro de un entramado de cinco colores de luz, aparecen los ocho vidyadharas de la India, los veinticinco discípulos del Tíbet, las deidades de las tres raíces y un océano de protectores de juramento enlazado. Su visualización debe ser tan intensa que la percepción ordinaria simplemente debe cesar automáticamente.”

Ilustración de Guru Padmasambhava

Chökyi Drakpa escribe:

“Su tez es blanca con un tinte rojo y tiene la apariencia juvenil de un niño de ocho años. Lleva el traje azul oscuro con un chal de practicante, el rojo y el amarillo de mantra de un monje, el manto marrón y la túnica roja de un rey y prendas de vestir de un bodhisattva de blancos secretos. Tiene una cara y dos manos, y está colocado en la postura y compostura real. En su mano derecha sostiene una vajra a la altura de su corazón, y en su mano izquierda sostiene una cráneo-Copa, que contiene el vaso de la inmortalidad, lleno de néctar de sabiduría inmortal en su centro. En la cabeza lleva un sombrero de cinco pétalos de loto, que tiene tres puntos, simbolizando los tres kayas, el sol y la luna simbolizando los medios hábiles y la sabiduría, un top vajra para simbolizar el samadhi inquebrantable y plumas de un buitre para representar la realización de la vista más alta”

 

 

 

 

Las ocho manifestaciones de Padmsambhava

Padmasambhava se dice que ha tenido ocho formas o manifestaciones (Tib. Gurú Tsen Gye) que representan diferentes aspectos de su ser – ira, pacificación, enriquecimiento etc. Segun Rigpa Shedra las ocho principales formas fueron asumidas por Gurú Rinpoche en diferentes puntos de su vida. Las ocho manifestaciones de Padmasambhava pertenecen a la tradición de los tesoros revelados.

  1. Gurú Orgyen Dorje Chang (Uddiyana Vajradhara) Vajra-titular (Shankara Vajradhara), que se muestra azul oscuro en color en la vestimenta del Sambhogakaya. Representado en Unión con su consorte.
  2. Gurú Shakya Senge de Bodh Gaya, León de la Sakyas, que aprende las prácticas tántricas de los ocho Vidyadharas. Él se muestra como un monje budista totalmente ordenado.
  3. Gurú Pema Gyalpo de Uddiyana, el Príncipe del Loto, rey de la Tripitaka (las tres colecciones de escritura). Él se muestra como un joven coronado Príncipe o rey.
  4. Gurú Pema Jungne Surgido de loto, el Salvador, que enseña el Dharma al pueblo. Aparece sentada en un loto, vestido con las tres túnicas de un monje, que viste una camiseta azul, pantalón y pesadas botas tibetanas como protección contra el frío. Posee el cetro de diamante de amor compasivo en su mano derecha y cráneo-Bol del yogui de sabiduría clara en su izquierda. Tiene un tridente especial llamado khatvanga de un yogui errante y luce en su cabeza una corona de tela nepalí, estilísticamente diseñada para recordarle a uno la forma de una flor de loto. Por lo tanto está representado como él debe haber aparecido en el Tíbet.
  5. Gurú Loden Chokse de Cachemira, la juventud inteligente, quien reúne el conocimiento de todos los mundos. Es mostrado en ropa principesca.
  6. Gurú Nyima Ozer, el yogui Sunray, que ilumina la oscuridad de la mente a través de la visión de Dzogchen. Él se muestra como un yogui desnudo vestido sólo con un paño y sosteniendo una Khatvanga que apunta hacia el sol.
  7. Gurú Dorje Drolo, la manifestación feroz de Vajrakilaya (Vajrasattva iracundo)
  8. Gurú Senge Dradog el promulgador de la Universidad de Nalanda, el León del Debate del Dharma a lo largo de los seis reinos de seres sensibles. Se muestra en una forma muy feroz, azul oscuro imitando al poderoso Bodhisattva Vajrapani, sosteniendo un cetro de rayo en una mano y un escorpión en el otro.

A pesar de algunas oposiciones ocasionales por parte de movimientos reformistas, la tradición Nyingma de maestros, nada convencionales y, a veces, tampoco monásticos que se dice que estableció Padmasambhava,  ha florecido en toda la región del Himalaya a lo largo de doce siglos. Sus devotos aún siguen invocando al Grandiosamente Preciado Guru:

Hung.
Al noroeste de la tierra de Urgyen,
sobre el cáliz de una flor de loto,
¡oh, excelso! La perfección más sublime ha sido alcanzada.
Así lo afirma Padmasambhava.
¡Oh, tú que estás rodeado de un séquito de dakinis,
siguiendo tu ejemplo me esforzaré!
¡Ven, por favor, a darme tu bendición!

Padmasambhava es el fundador de la escuela nyingma del budismo tibetano

 

Referencias:

https://rigpawiki.org/Padmasambhava

×

¡Hola!

¿En qué te puedo ayudar?

×