Síguenos en

Aula virtual

Como afrontar la pandemia del COVID-19


“Es difícil creer que el sufrimiento todo lo impregna, pero en esta situación podemos dilucidar que sí”

Por el Ven. Drubpon Otzer Rimpoche


La manera que debemos adoptar ante la situación actual

En estos momentos, es sumamente importante cultivar el amor, la compasión y entender los beneficios de conocer cómo funciona el KarmaEs necesario que todas las Sanghas (comunidades) trabajen juntas como un equipo. Además, es vital que los practicantes que llevan más tiempo compartan el Dharma con otras personas.

Lo más esencial es la motivación y esta motivación es privada. No tenemos la capacidad de entender cuál es la motivación de la otra persona, por esta razón, debemos comprender que la motivación es privada. Aunque externamente se vea una buena motivación, la raíz de esta motivación debe ser interna.

Citando a Lama Garchen Rimpoché nos dice que:

“El que una persona ayude en la formación de una comunidad es tan importante como hacer un retiro o una práctica. Lo que no quiere decir, por supuesto, que sea fácil.”

Por lo mismo, las personas que son parte de una sangha, deben ser hábiles, lo que significa que tengan paciencia, practiquen el esfuerzo y la buena motivación. De esta manera, nos podemos asegurar de que el esfuerzo de cada una de las personas que han construido la Sangha perdure en el tiempo.


Como afrontar el miedo y las emociones aflictivas

Respecto a la pregunta de qué pasa con el miedo que podamos sentir nosotros o los demás ante esta situación. Rimpoché nos dice:

“Este miedo no es necesario tenerlo, porque hay científicos que comprenden acerca del tema que están trabajando para ello. Tampoco le deberíamos dar espacio al temor a perder la estabilidad económica, porque en esta situación está en juego la vida y eso es mucho más importante. Debemos mantener la calma porque es poco probable que lleguemos al extremo de que gente muera de hambre.

La práctica es inefable, creer y conectar con ella es importante. Eso no quiere decir que no podamos contraer el virus, si se unen las causas (karma) y condiciones,  ocurrirá inevitablemente. La originación interdependiente habla de la causa y el efecto, el problema en Chile es que las personas no creen en esto, y no han seguido la información que se les ha dado de manera correcta. Hay gente que está sufriendo, y hay otros que se van de vacaciones a la playa. Por esta razón es importante entender lo que está pasando.

En este momento es importante tener calma mental y atención plena (Shamata). La información está presente y nosotros debemos usarla. Si tenemos las prácticas de Tara Verde, usémosla. Las condiciones de esa práctica y nuestra buena motivación nos van a proteger.

Dejemos de lado al miedo, este hace que nuestra fuerza vital disminuya. Cuando surja la preocupación acerca de la estabilidad económica no debe ser egoísta, consideremos que todo el planeta está en una situación similar. Podemos pensar, ¿cuánto miedo tienen los animales porque nosotros los comemos, los matamos u otras situaciones? Ahora somos nosotros los que tememos a un virus. Es difícil creer que el sufrimiento todo lo impregna, pero en esta situación podemos dilucidar que sí.”

 



Recursos

Ven. Drubpon Otzer Rimpoche, ademas nos recomienda en esta época donde las 5 degeneraciones están en aumento,  realizar plegarias por todos los seres sintientes inmersos en el samsara. Algunas de las practicas que nos recomienda realizar durante esta situación de pandemia son: Guru Padmasambhava, Tara verde , el Buda de la Medicina y en especial la practica de Parnashavari (Tib. Loma Gyonma) deidad curativa que elimina las enfermedades contagiosas y epidémicas, adoptando siempre los tres métodos supremos.

Es por esto que en nuestra sección de Recursos podrás encontrar:

 

¡ Que esto pueda beneficiar a todos los seres!