Idiomas

Síguenos en

Celebración de Saga Dawa: “El mes que multiplica por cien mil”, Internet - En Línea


26 de Mayo del 2021 19:30 horas

Zoom Online

Compartir Celebración de Saga Dawa: “El mes que multiplica por cien mil” en Facebook Compartir Celebración de Saga Dawa: “El mes que multiplica por cien mil” en Twitter Compartir Celebración de Saga Dawa: “El mes que multiplica por cien mil” en WhatsApp
Celebración de Saga Dawa: “El mes que multiplica por cien mil”

Sean todos bienvenidos a la Celebración de “Saga Dawa”, que en sánscrito lleva el nombre de ‘Vaiśākha’, es el cuarto mes del calendario lunar y es considerado el período de festividades budistas más importante del año. El nombre de este mes deriva del clan de los ‘Śākya’, y de uno de los epítetos del Buddha, ‘Śākyamuni’, traducido como ‘el sabio de los Śākyas’. En tibetano, el mes también es conocido como ‘Bumgyur Dawa’ o  el mes que multiplica cien mil veces’, ya que todas las acciones conscientes e inconscientes se dice que se multiplican cien mil veces.

El mes, y particularmente los primeros quince días, que este 2021 comienza el Miércoles 12 de Mayo (finalizando el jueves 10 de junio), son auspiciosos para la práctica del Dharma y cultivar todas las posibles acciones positivas de cuerpo, palabra y mente. La luna llena de Mayo el Miércoles 26, conocido como ‘Saga Dawa Düchen – día décimo quinto del cuarto mes del calendario lunar’, conmemora los eventos importantes del nacimiento, despertar y  parinirvāṇa del Buddha Śākyamuni.

Ya que este mes fue testigo de estos grandes eventos, los budistas a lo largo del mundo creen que los resultados de nuestras acciones son multiplicadas durante este periodo. Así, cualquier karma que creemos con nuestro cuerpo, palabra y mente se multiplica, incrementando los méritos por acción positiva, así como los deméritos si fuesen acciones negativas.

Así como en las otras festividades budistas, celebramos estos eventos auspiciosos recordando la bondad del Buddha. Tradicionalmente, las personas se reúnen para recitar las historias de las vidas pasadas del Buddha. Y en la India antigua, los líderes locales patrocinaban procesiones en las que los practicantes cargaban estatuas del Buddha a lo largo y ancho de las ciudades.

Ahora bien, incluso si no somos capaces de patrocinar una procesión, sería maravilloso si todos pudiésemos darnos un tiempo para leer porciones de la historia de vida del Buddha, como por ejemplo el sutra Lalitavistara. Además de esto, también podemos reflexionar en las cualidades del Buddha (esto es algo que Ven. Drubpon siempre nos recomienda aprender y recordar al momento de generar la mente de ir por refugio en las Tres Joyas) tales como las que se enlistan en el capítulo 3 del Samādhirājasūtra, ‘el sutra rey de los samadhis’.
Tradicionalmente, los budistas que siguen la tradición indo-tibetana llevan a cabo prácticas virtuosas durante este periodo. Estas incluyen practicar la generosidad con los más necesitados, hacer postraciones y ofrendas de luz con lámparas. Además´, muchos practican el salvar la vida de los animales o peregrinar a lugares sagrados. Es más, cualquier acción positiva como observar la conducta de los votos, estar más dispuesto para ayudar a otros o ser más generoso y amable, todos son compromisos que valen la pena y fortalecen nuestro tiempo. Recordando las cualidades del Buddha, podemos también practicar de forma conjunta un método excelente y conciso, la sadhana de Buddha Sakyamuni llamada ‘Tesoro de Bendiciones’ compuesta por el gran maestro tibetano Mipham Rimpoché.

Traducido con ligeros cambios de adaptación de: https://samyeinstitute.org/philosophy/saga-dawa/

 

Compartir Celebración de Saga Dawa: “El mes que multiplica por cien mil” en Facebook Compartir Celebración de Saga Dawa: “El mes que multiplica por cien mil” en Twitter Compartir Celebración de Saga Dawa: “El mes que multiplica por cien mil” en WhatsApp
×

¡Hola!

¿En qué te puedo ayudar?

×