Síguenos en

Aula virtual

Tipos

Retiros

Charlas

Bendiciones

Talleres

Meditación

Meditación

Son talleres dirigido a todos aquellos que quieran  aprender a estar en meditación, su uso como herramienta para el desarrollo personal y su aplicación en la vida cotidiana .

La meditación puede ser de dos tipos para lo que nos concierna.

  • Shamata o
  • Práctica de Sadhana.

1. En estos talleres aprenderás, por un lado, a meditar con Shamata;

Shamata (Skt. śamatha; Tib. ཞི་གནས་, shyiné, Wyl. zhi gnas) o “calma mental”* es también traducida como “permanencia pacífica” o “meditación tranquila”. Shama significa “paz”, tha significa “morar” o “estabilidad”. Shyi también significa “paz”, es “permanecer”. Hay dos prácticas meditativas centrales en el camino budista: calma mental o ver claramente. El método de la calma mental es trabajar con la mente conceptual. Cuando eres capaz de ir más allá y alcanzar el dominio de la sabiduría de rigpa, es llamado ver claramente o vipashyana (Skt.).

*traducción literal es calma duradera, usualmente se traduce como calma mental.

2. O por el otro lado, a meditar basándose en la práctica de Sadhana;

Sadhana Skt. sādhana; Tib. སྒྲུབ་ཐབས་, druptap; Wyl. sgrub thabs) – literalmente significa “medios de la realización”. Una sadhana es un texto ritual que presenta los medios para realizar a una o varias deidades*, quien(es) en esencia son el estado último de un buddha. Al seguir prácticas de los textos sadhana de Anuttarayoga Tantra y actualizando su significado, desarrollamos una visión iluminada del mundo: nos visualizamos como buddha o deidad, y nuestros alrededores como un campo puro o “campo búdico”, mientras reconocemos a todos los sonidos como el mantra, y todos los pensamientos como la sabiduría primordial. Este proceso en primera instancia es artificial, algo que es desarrollado o generado a través de la prácticas de kyerim (fase de generación) y dzogrim (fase de perfección), pero las visualizaciones corresponden a la visionaria experiencia de los seres iluminados. Por medio de adoptar estos hábitos de percepción, podemos debilitar los hábitos ordinarios de gruesa percepción basados en la ignorancia y tendencias emocionales, y nos ponemos en contacto con un nivel de experiencia más sútil.

Cada sesión se centra en la práctica, se incluyen espacios de teoría y acompañamiento en el proceso de meditación. Todos los centros Otzer Ling cuentan con monitores autorizados por Ven. Lama Drubpon Otzer para poder dirigir estas actividades.

Próximas Actividades

Actividades Pasadas