Síguenos en

Aula virtual

Tipos

Retiros

Charlas

Bendiciones

Talleres

Meditación

Meditación

Son talleres dirigido a todos aquellos que quieran  aprender a estar en meditación, su uso como herramienta para el desarrollo personal y su aplicación en la vida cotidiana .

La meditación puede ser de dos tipos para lo que nos concierna.

  • Shamata o
  • Práctica de Sadhana.

1. En estos talleres aprenderás, por un lado, a meditar con Shamata;

Shamata (Skt. śamatha; Tib. ཞི་གནས་, shyiné, Wyl. zhi gnas) o “calma mental”* es también traducida como “permanencia pacífica” o “meditación tranquila”. Shama significa “paz”, tha significa “morar” o “estabilidad”. Shyi también significa “paz”, es “permanecer”. Hay dos prácticas meditativas centrales en el camino budista: calma mental o ver claramente. El método de la calma mental es trabajar con la mente conceptual. Cuando eres capaz de ir más allá y alcanzar el dominio de la sabiduría de rigpa, es llamado ver claramente o vipashyana (Skt.).

*traducción literal es calma duradera, usualmente se traduce como calma mental.

2. O por el otro lado, a meditar basándose en la práctica de Sadhana;

Sadhana Skt. sādhana; Tib. སྒྲུབ་ཐབས་, druptap; Wyl. sgrub thabs) – literalmente significa “medios de la realización”. Una sadhana es un texto ritual que presenta los medios para realizar a una o varias deidades*, quien(es) en esencia son el estado último de un buddha. Al seguir prácticas de los textos sadhana de Anuttarayoga Tantra y actualizando su significado, desarrollamos una visión iluminada del mundo: nos visualizamos como buddha o deidad, y nuestros alrededores como un campo puro o “campo búdico”, mientras reconocemos a todos los sonidos como el mantra, y todos los pensamientos como la sabiduría primordial. Este proceso en primera instancia es artificial, algo que es desarrollado o generado a través de la prácticas de kyerim (fase de generación) y dzogrim (fase de perfección), pero las visualizaciones corresponden a la visionaria experiencia de los seres iluminados. Por medio de adoptar estos hábitos de percepción, podemos debilitar los hábitos ordinarios de gruesa percepción basados en la ignorancia y tendencias emocionales, y nos ponemos en contacto con un nivel de experiencia más sútil.

Cada sesión se centra en la práctica, se incluyen espacios de teoría y acompañamiento en el proceso de meditación. Todos los centros Otzer Ling cuentan con monitores autorizados por Ven. Lama Drubpon Otzer para poder dirigir estas actividades.

Próximas Actividades

De momento no hay Prácticas de Meditación programadas.

Actividades Pasadas