Síguenos en

Aula virtual

Buddha de la Medicina


2011.04.23 LZREL PODER DEL BUDA DE LA MEDICINA

Un extracto de las enseñanzas de Lama Zopa Rinpoche

El método de yoga del Buda de la Medicina fue enseñado por Guru Padmasambhava en la colección de enseñanzas llamada “La Joya de los Tesoros”. Fue enseñado para capacitar a aquellos quienes practicaban medicina para diagnosticar y tratar pacientes en forma perfecta, particularmente en los tiempos en que las cinco degeneraciones estuvieran aumentando.

Debido a que el Dharmakaya, que es la sabiduría pura de la mente omnisciente, se expresa como infinita compasión, se manifiesta espontáneamente en diferentes aspectos que eliminan los diversos obstáculos de los seres vivientes. Este tipo de expresión, como lo son Los siete Budas de la Medicina, se manifiestan denmodo de pacificar los obstáculos para el logro de la felicidad temporal, y especialmente la felicidad última, que esnla perfecta iluminación.

La práctica de Los siete budas de la medicina no sólo es muy poderosa para curar enfermedades, sino también para purificar los obstáculos. La practica del buda de la Medicina puede purificar incluso aquellos quienes ya han muerto y liberarlos del sufrimiento y es también muy útil para lograr éxito, tanto temporal como último.

Debido a que en el pasado cuando ellos eran Bodhisattvas que practicaban el camino a la iluminación, realizaron muchas promesas y vastas aspiraciones para que todas las súplicas de los seres vivientes de los tiempos degenerados, pudieran ser satisfechas, cuando las enseñanzas de Shakyamuni Buda estuvieran en declive.

Por esta razón, generaron una intención muy fuerte de lograr la iluminación; esta fue su motivación para meditar y actualizar el camino. Por esto es importante meditar en el Buda de la Medicina, no solo por la curación de una enfermedad, sino también por el éxito de nuestra practica del Dharma así como otras actividades.

Como la palabra sagrada del Buda es irrevocable, podemos confiar en el poder de los Budas de la Medicina para conceder rápidamente bendiciones a todos los seres sensibles de estos tiempos degenerados. Si meditamos en los Budas de la Medicina, rápidamente seremos capaces de lograr todo lo que deseemos. Simplemente escuchando el nombre del Buda de la Medicina o su mantra, se cierran las puertas para renacer en los reinos inferiores. No deberíamos tener duda alguna sobre estos beneficios.

Guru Shakyamuni Buda dijo en el sutra del Buda de la Medicina, llamado “Rayos de Lapislázuli”:

“Ananda, Tu crees mi explicación de las cualidades de este Tathagata?” Kungawo respondió, “Yo no dudo de sus enseñanzas, Bhagawan. Por qué no? Porque las acciones del cuerpo, palabra y mente sagradas de un Tathagata son siempre puras y libres de falta”. Guru Shakyamuni Buda entonces advirtió, “Ananda, cualquiera que escuche el sagrado nombre de este Tathagata no caerá en los reinos malignos de los seres transmigratorios que sufren.”

Cuando alguien esta gravemente enfermo, deben realizarse elaboradas practicas de meditación cuyo propósito es enfocarse en cada uno de los Budas de la Medicina. Es muy común que la práctica de Puja permita la prolongación de la vida de una persona. Esta persona o se recupera inmediatamente o muere dentro de uno o dos días permaneciendo bajo un estado mental pacífico, en vez de vivir bajo mucho sufrimiento.

La práctica del Buda de la Medicina es muy poderosa. Mientras la práctica de Puja es muy efectiva en casos de enfermedades graves, por lo general también se realiza para obtener éxito. Es recomendable hacer un retiro de la práctica del Buda de la Medicina por uno o dos meses. Practicando estos métodos, podemos obtener clarividencia. Un signo de logro es que los pacientes se aproximan a nosotros en nuestros sueños y podemos diagnosticar sus enfermedades; al siguiente día ellos en realidad se acercan a nosotros y podemos describir el exacto tratamiento que ellos necesitan. Otro signo es, que cuando nos concentramos en el pulso de un paciente, podemos inmediatamente reconocer la enfermedad y prescribir el tratamiento correcto. También, mientras estamos examinando el pulso, muchas diosas pueden aparecer en el espacio alrededor de nosotros y decirnos la naturaleza de la enfermedad y su tratamiento.

Debido al surgimiento de las cinco degeneraciones, el diagnóstico de la enfermedad ha cambiado y nuevas enfermedades han aparecido. Los médicos tienen dificultad en reconocer las nuevas enfermedades y no conocen el tratamiento. Estos patrones son justo como Padmasambhava predijo. En la presencia de los ocho Budas de la Medicina – Cuando nos referimos a ocho, estamos incluyendo también a Shakyamuni Buda – Manjushri solicitó, “Como Ud. ha prometido en el pasado, por favor otorgue un mantra especial para que los seres sensibles de los tiempos degenerados, quienes tienen poco merito y que están abrumados por muchos sufrimientos, incluyendo enfermedades y espíritus dañinos, puedan obtener éxito rápidamente. Que estos seres sensibles puedan ver a todos los Budas y logren todos sus deseos.” Juntos en una sola voz los ocho Budas de la Medicina otorgaron elnmantra en respuesta a la solicitud de Manjushri.

Si recitamos el mantra del Buda de la Medicina como una practica diaria, todos los Budas y Bodhisattvas nos prestarán atención, justo como una madre lo hace con su amado hijo, y siempre nos van a guiar. Vajrapani, la personificación del poder de todos los Budas, los cuatro guardianes, y otros protectores siempre nos protegerán y guiarán. Esta práctica también purifica todo nuestro karma negativo y rápidamente pacifica enfermedades y espíritus dañinos. También proporciona éxito; todo se vuelve exitoso exactamente de acuerdo a nuestros deseos.

Traducción libre (borrador) por Ngakpa Rinchen Phuntsok (Carlos Cubillos) y Ngakpa Thondup Dorje (Mauricio Salinas).

Resultado de imagen para buda de la medicina